MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que los actuales niveles de la bacteria de la legionela son los "normales en cualquier semana de cualquier año en Madrid", después de que el pasado viernes se registrara la quinta víctima mortal.
"El número de personas afectadas por la legionela ya se ha reducido prácticamente a los niveles normales en cualquier semana de cualquier año en Madrid", ha asegurado tras visitar la última iniciativa cultural desarrollada en el Hospital Gregorio Marañón, donde ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, también consejero de Cultura y Deporte.
Lasquetty ha defendido que en todo momento la Consejería ha seguido los pasos indicados por el Real Decreto que regula la prevención y control de la legionela, lo que llevó al precinto y clausura de doce torres de refrigeración. Esa acción se produjo tras inspeccionar hasta 600 instalaciones.
El proceso continúa, por lo que ahora la Consejería de Sanidad deberá dejar pasar unos días para volver a realizar tomas en las doce torres clausuradas. En función de los resultados se decidirá si pueden reanudar su servicio.
La docena de instalaciones afectadas se distribuyen entre los distritos de Centro y Retiro. Una de ellas se encuentra a una manzana de distancia del Hospital Gregorio Marañón y las once restantes en una zona comprendida entre la calle Alcalá, Virgen de los Peligros, Gran Vía y Preciados. Será el trabajo de los expertos el que detalle por qué se ha producido ese brote en el corazón de la ciudad.
Por otro lado, el consejero ha lamentado el fallecimiento de cinco de los 46 afectados por la legionela señalando que las defunciones se produjeron tras el agravamiento de una patología o entre personas de edad avanzada.