Tacha el decreto de "malo en forma y fondo" y afea que no se tenga en cuenta ni a sectores ni a las peculiaridades de cada territorio
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha reprochado que el decreto del plan energético del Gobierno central, que tacha de "malo en forma y en fondo", carga contra el sector cultural, que ya está "especialmente perjudicado" tras la pandemia.
La encargada del área de Cultura y Turismo ha culpado a Pedro Sánchez de no haber "tenido en cuenta" al sector cultural ni al "pequeño comercio". Así lo ha expresado este martes en el acto de inauguración del mural pintado en la Biblioteca Municipal de San Fermín, en el distrito de Usera.
Además, ha reivindicado que no se ha pensado en las "diferencias territoriales" que tiene Madrid a la hora de aplicar la estrategia ante la crisis energética. Esto lo ha considerado "grave" porque "como capital, vive de día, pero también de noche" gracias a la iluminación de los edificios públicos y de los escaparates de los comercios.
Al hilo, ha lamentado que Madrid sea la "primera capital" que apague sus luces "por imposición del Gobierno", a diferencia de otras europeas como "París o Milán" que sí van a estar iluminadas. Lo ha achacado al Real Decreto que considera "malo en forma y en fondo" por no haber "tenido en cuenta a los sectores" ni a las "peculiaridades" de cada territorio, además de que "no ataja" lo que para ella es el "problema real": la subida de la factura de la luz.
En el mismo sentido, ha puesto en valor las medidas "de racionalización energética" llevadas a cabo por el Consistorio de la capital, que ha reconocido que fueron "sensibles con el entorno al cual nos dirigimos". Además ha destacado la "libertad" que en Madrid siempre se ha "hecho gala" a través de medidas como la apertura 24 horas de los locales y comercios.
Por último, al igual que la Comunidad de Madrid, ha pedido y reiterado que se cambie el decreto y se consideren las reivindicaciones. "No creo que sea necesario cargar sobre el sector cultural, ya especialmente perjudicado" por la pandemia.
"Lo vamos a pelear desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid porque no queremos que se cargue contra los empresarios", ha zanjado mientras repetía, lo que para Levy es una "mala gestión" de Sánchez ante la crisis energética.