Recuerda que la capital representa el 4,4% de la actividad cultural que se desarrolla en España
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha pedido por carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la rebaja de IVA de las entradas de espectáculos del 10 por ciento, en el que está actualmente, al 4 por ciento, "una medida muy razonable y que, sin duda, supondría un fuerte impulso para el sector".
Asimismo, solicita en la misiva que valore una reducción del 21 por ciento al 10 por ciento el IVA de todos los servicios relacionados con el espectáculo en vivo, "incluido el caché que los artistas facturan a las administraciones públicas". "Esto posibilitaría, en la práctica, que las distintas administraciones públicas viesen incrementado, de facto, su presupuesto para la contratación de espectáculos un 11 por ciento", ha expresado.
Levy recuerda que la capital representa el 4,4 por ciento de la actividad cultural que se desarrolla en España y aporta al PIB un 1,2 por ciento "más de la media nacional". "El tejido cultural de la capital, como bien sabes, es uno de los más extensos y representativos del sector cultural de España", transmite al ministro.
"LA CULTURA ES UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD"
En este sentido, Andrea Levy asegura que "la cultura es un bien de primera necesidad en cualquier sociedad avanzada" y que "en una situación tan complicada como ésta no se puede dejar atrás a un sector tan sumamente importante para el desarrollo personal y social de este país".
"Durante esta terrible pandemia que estamos padeciendo, los artistas, además de todos aquellos trabajadores que están en cualquier producción cultural, están demostrando que su talento y, especialmente, su solidaridad están siendo claves para acompañar y dar esperanza a la sociedad, sobre todo cuando ésta más está sufriendo", ha valorado.
Por ello pide "estar a su lado, ahora y después, cuando pase el estado de alarma y cuando el mundo de la cultura pueda volver a levantar el telón en todos los rincones de España". Llama así a "demostrar altura de miras, tendiendo la mano y ayudando a un sector que está sufriendo y va a sufrir con especial dureza esta crisis".
"Ministro, sinceramente, espero que estas y muchas otras medidas que iremos comentando puedan llevarse a cabo lo antes posible ya que pueden ser de gran ayuda al sector de la cultura, que de forma tan brillante nos está ayudando a todos a superar esta terrible pandemia", recoge la misiva.