MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La modificación de la Ley de Transportes que busca regularizar los Vehículos de Transportes con Conductor (VTC) llegará este jueves al Pleno de la Asamblea de Madrid con el apoyo de Vox en el aire, ya que no es partidario de que se apruebe esta normativa por el procedimiento de lectura única, es decir, sin debate parlamentario y con el que decae el derecho a la presentación de enmiendas.
Esta norma viene a hacer frente a la exigencia del conocido como 'Decreto Ábalos', aprobado en 2018, que fijaba que los VTC no podrían ejercer su actividad a partir de octubre de 2022 si las autonomías no los regulaban.
Justo este miércoles el sector del taxi se ha vuelto a manifestar en contra de la "aberración" que supone para ellos esta normativa y que se vaya a votar mañana su tramitación por "lectura única", imposibilitando al resto de grupos políticos aportar y componer "un texto más o menos consensuado".
Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha incidido en que "no se legisla contra el taxi sino para que los 8.000 VTC que hay en la región puedan seguir haciendo su trabajo". Además, entiende que tiene que priorizar el interés del ciudadano y que no puede ir "contra el avance del tiempo" y, por ello, continuarán con la mano tendida, especialmente en la negociación de los reglamentos que son "lo que importa".
Ya todos los grupos de izquierda se han posicionado en contra de esta ley por pretender "dejar vendidos" a los taxistas "sin garantías ni seguridad". Vox, sin entrar a profundizar en la materia de la norma, también ha mostrado descontento con el procedimiento elegido para su tramitación.
Considera que "hay muchas cuestiones que no se han contemplado" y vía enmienda permitiría que en la tramitación parlamentaria "se pudiera oír a los representantes del taxi y los VTC para que esta ley fuera lo mejor posible y aunar los intereses de ambos colectivos". Además, desde el partido liderado por Rocío Monasterio en Madrid lamentan que no lo hayan pactado previamente con ellos.
En otro orden de cosas, se llevará a Pleno también la toma en consideración de la Proposición de Ley de Vox sobre la reducción de la escala de la Comunidad de Madrid en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ante la que el PP tampoco ha fijado su posición de voto, aunque ya ayer dejaron claro que en cuestiones de rebaja de IRPF nadie les puede dar "lecciones".
Además, en esta sesión plenaria se debatirán las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda de la Ley de Farmacia y comparecerá la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, para dar cuenta de las listas de espera en atención temprana.
También se debatirán cinco Proposiciones No de Ley (PNL) entre las que se encuentran la que solicita una modernización y reforma de la Administración General del Estado, otra para garantizar la construcción de infraestructuras públicas sanitarias y una sobre un plan regional de movilidad ciclista.
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si cree que está desarrollando políticas públicas responsables.
A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará sobre cómo va a adaptar la acción del Gobierno a la nueva realidad económica y política; mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, lo hará sobre si tiene previsto plantear nuevos proyectos a desarrollar conjuntamente con otras administraciones.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, querrá que haga una valoración sobre los datos de empleo y el portavoz del PP, Alfonso Serrano, le preguntará sobre situación política, económica y social en general.
El resto de preguntas dirigidas a los consejeros irán enfocadas a diversos temas como el acogimiento de menores, extensión de la cobertura 5G en los municipios de la región, cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, la viruela del mono y el tren de Navalcarnero, entre otros.