En libertad por un 'habeas corpus' tras ser detenido por error cuando iba a firmar a los juzgados

Archivo - Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Archivo - Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 14:08

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción 6 de Fuenlabrada ha dejado en libertad a un detenido por error por la Guardia Civil cuando iba a firmar al juzgado al aplicarle un 'habeas corpus' a instancias de sus abogados por detención ilegal.

Los hechos se produjeron en los juzgados de Fuenlabrada cuando un hombre acudía a realizar una de las firmas periódicas como medida interpuesta por un juzgado de Navalcarnero donde se le investiga por un delito contra la salud pública, acudiendo a Fuenlabrada al ser este el más cercano a su domicilio.

Fue a estos juzgados y no a Navalcarnero, donde le impusieron la medida, se encuentra a más de 20 kilómetros de su vivienda. Sin embargo, los guardia civiles presentes procedieron a su detención al "desconocer los pormenores del procedimiento", cita el fallo, al que tuvo acceso Europa Press.

El hombre fue llevado al cuartelillo de Arroyomolinos, considerando los abogados penalistas que asistían al detenido que esta actuación era "ilegal", tal y como coincidió fiscalía y jueza posteriormente.

La letrada Beatriz Uriarte, acompañada del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, expusieron al instructor del atestado los motivos por los cuales le detención era un error, dado que su cliente estaba siendo detenido por unos hechos ya judicializados que tenían fecha de juicio y se encontraba personado con abogado y procurador. Sin embargo, el sargento de la Guardia Civil no consideró la libertad del detenido como una opción.

SIN MOTIVO LEGAL PARA DEJARLE DETENIDO

Tras ello los letrados de Ospina Abogados redactaron una demanda de 'habeas corpus' entendiendo que no había motivo legal para dejarle detenido, y exponiendo a la jueza de guardia la inexistencia de riesgo de fuga materializada en que su cliente no fue sorprendido fortuitamente, sino firmando en sede judicial, así como su residencia en un domicilio conocido junto a su familia.

La juez de guardia le trasladó a la fiscal de guardia la solicitud de 'habeas corpus' para conocer su opinión, coincidiendo ambas que la comunicación deficiente de los agentes de la Guardia Civil no impiden que estemos ante una detención ilegal.

Así, entendía que debe acordarse su inmediata puesta en libertad, para satisfacción del detenido y sus abogados, que expresaron en redes sociales su gratitud "a todos los jueces honrados, valientes y amantes de nuestros derechos y libertad".