Librerías madrileñas se plantean abandonar el programa Accede porque "muchos alumnos" no disponen de libros de texto

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Publicado: jueves, 31 octubre 2024 18:16

Como solución, las librerías quieren recuperar el cheque libro que permite la libre elección

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las librerías madrileñas se plantean abandonar el programa Accede, que regula la compra centralizada de libros de texto por parte de los centros docentes públicos, debido a que "muchos alumnos, a finales de octubre, no disponen todavía de los libros que necesitan para el curso escolar", según ha explicado Librerías de Madrid, una asociación de empresarios del comercio del libro, en un comunicado.

La aplicación del Acuerdo Marco del Programa Accede para el curso 2024/2025 "ha demostrado ser inviable", han opinado desde la asociación. "La concentración de adjudicaciones en un par de empresas externas al sector librero, el incumplimiento de los contratos adjudicados, las numerosas renuncias por parte de los adjudicatarios y el gran número de irregularidades detectadas han conducido a una situación insostenible para la comunidad educativa", han calificado.

Por otro lado, las librerías han hecho un balance "muy negativo" de la reciente campaña de libro de texto y han demandado un sistema de adquisiciones "justo y equilibrado, que cumpla con sus objetivos y que no expulse al pequeño comercio".

En concreto, "dos tercios de los contratos de este curso han sido ganados por empresas que no son librerías" y "una parte significativa de las librerías de la región han obtenido entre 0 y 3 contratos dentro del Acuerdo Marco vigente", han concretado.

Ante este panorama, y dado que enfrentan márgenes económicos que no permiten su viabilidad dentro de Accede, muchas librerías se plantean abandonar el programa, lo cual pondría en riesgo la continuidad del mismo ante la falta de empresas que puedan cumplir con la función de suministro a los centros escolares de la región de libros de texto y de material curricular.

PETICIONES A LA CONSEJERÍA

Desde que se publicaron los pliegos del Acuerdo Marco actualmente en vigor, modificado respecto al anterior, la Consejería de Educación ha recibido por parte de representantes de las librerías información "puntual y precisa" sobre las consecuencias que la modificación del Acuerdo Marco iba a traer consigo, han detallado.

Las librerías han reclamado a la Consejería que se favorezca su labor como parte importante del pequeño comercio madrileño y se han quejado de "la permisividad a la hora de aceptar la concurrencia de agentes ajenos a la cadena del libro".

Como solución, las librerías quieren recuperar el cheque libro que permite la libre elección a las familias a la hora de adquirir los libros escolares y liberar de gestión administrativa tanto a los colegios como a la Consejería.

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