MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Librerías madrileñas preparan ya diversos actos para rendir homenaje a la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años, y ven necesaria una "reedición inmediata" de sus libros ante lo que han denominado como una "avalancha de lectores" que han dejado las estanterías vacías.
En un tiempo récord, las librerías de la capital han visto cómo los estantes que sostenían las obra de Grandes se han ido vaciando hasta dejar "un ejemplar" o ninguno. En algunas ya hay reservas y en la mayoría "hay un goteo constante de personas que quieren uno o varios de sus libros".
Así, la librería 'Tipos Infames', en Centro, ha trasladado a Europa Press que los libros de la escritora "han volado prácticamente de la librería" y que pese a que "han pedido nuevos ejemplares, aún no han llegado" porque "están agotados".
En las estantería de 'Tipos Infames' "queda un título suelto" y los lectores han comprado tanto títulos antiguos como obras de sus últimos 'Episodios de una Guerra Interminable'.
Andrea Stefanoni, de 'La Mistral', ha indicado que "la mejor manera de homenajear a Almudena Grandes es leyendo sus obras". De la autora de 'Las edades de Lulú' ha destacado que era una escritora "muy querida" que tuvo "el placer de conocer en Argentina".
"La llegada de las fiestas (de Navidad) no facilita demasiado el tema de organizar algo, pero sí queremos hacerle un homenaje a su obra y también a los conmovedores poemas que ha escrito su marido para ella", ha señalado.
Desde la vallecana librería Muga, Igor Muñiz, ha destacado que Grandes "es la figura más importante del mundo de la literatura", y que prueba de ello fueron las presentaciones de sus libros, tan numerosas que "debían realizarse en otro espacio, no se cabía en la librería".
Muñiz, que habla de que serán necesarias "reediciones inmediatas" de su obra, ha trasladado que están preparando ya un homenaje en Vallecas, probablemente en el mes de enero, que se prevé "masivo".
Por su parte, Laura, de la librería 'Amapolas en octubre', en pleno corazón de Chueca, cree que "aún es un poco pronto" para evaluar el impacto pero está segura de que "cuando esto pase un poco, se notará mucho más" y "habrá ediciones conmemorativas de sus libros".
"Es un poco pronto para hablar de ventas, estamos en shock. Habrá muchos homenajes, saldrán ediciones conmemorativas y nuevas, pero aún estamos pensando si es verdad o no", ha señalado.
Su librería sí ha solicitado ya libros de la autora por las fechas cercanas a Navidad y porque "hay gente que lee al autor cuando fallece".
"Hemos vendido todos. Hemos intentado conseguir más, pero está todo colapsado, no hay ejemplares, y hay un mayor interés en su trabajo", ha destacado, en declaraciones a Europa Press Goyo, de la librería Grant, en Lavapiés.
Ha destacado que "lo que ha contado Almudena es algo que va a perdurar y pone en valor esas vidas desconocidas en la línea de Historia". "Son simientes de memoria que quedarán para siempre", ha valorado.