MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP) del IESE, Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Navarra, se pondrán en la piel del presidente de Las Rozas Innova y alcalde de la localidad, José de la Uz, para abordar la estrategia de futuro de la empresa pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la localidad en un caso formativo práctico basado en la experiencia como método de aprendizaje.
En concreto, se trata de un programa que imparte el IESE desde hace más de 15 años y que cuenta con un método de enseñanza basado en el "modelo Harvard", en el que los alumnos aprenden a pensar, decidir y gestionar con casos reales de impacto bajo la premisa de que la experiencia es el mejor aprendizaje.
Dirigido a trabajadores públicos, como funcionarios, abogados, diputados, senadores o concejales de todos los partidos políticos, los alumnos tendrán que abordar el caso 'Estrategia, Innovación y Tempo político', redactado por Pilar García-Lombardía, investigadora del IESE, con Las Rozas Innova como protagonista.
"Se trata de aprender ejercitándose en la toma de decisiones, poniéndose en la piel de quienes dirigen o gestionan organizaciones ya sean de ámbito público o privado", ha concretado Cristina Sádaba, responsable del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE.
De este modo, los alumnos estudiarán y posteriormente analizarán, en sesiones en el aula, desde los motivos de la creación de Las Rozas Innova hace casi cuatro años como empresa pública de capital 100% público, hasta la estructura, el modelo de gobernanza y de gestión, así como sus objetivos y proyección de futuro.
El caso sitúa a los participantes frente a un desafío real y les obliga a resolverlo poniéndose en la piel de sus dirigentes, en este caso, en la del presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, alcalde del municipio. En base a las circunstancias políticas, económicas, culturales y sociales que rodean a la empresa, deberían identificar los retos a los que se enfrenta y debatir sobre cómo ha de ser su estrategia para seguir contribuyendo al crecimiento de Las Rozas como una ciudad sostenible, eficiente y llena de oportunidades.
"El objetivo del método del caso es entender la naturaleza de las decisiones, la complejidad a la hora de afrontar retos, entendiendo la diversidad de puntos de vista que puede existir sobre un mismo proyecto. Por eso, el caso de Las Rozas Innova sirve como base para una reflexión en el aula. Aborda temas como la colaboración público-privada, la innovación, la gestión de proyectos o el liderazgo y gobernanza local", ha concretado Cristina Sádaba.
El caso se presentó en una primera sesión, celebrada hace unos días, coincidiendo con la Semana Internacional del PLGP, y contó con la asistencia de políticos y altos funcionarios latinoamericanos, además del alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, la consejera delegada de la empresa, Cristina Álvarez Requena, y la concejala de Economía y Empleo, Alba Monteiro.
"Es un orgullo que una escuela internacional de negocios con el prestigio del IESE se fije en Las Rozas Innova por su innovador modelo de gestión y proyección de futuro. Contar con la visión y puntos de vista de los alumnos del IESE para continuar dando pasos en la mejor dirección es un honor y un privilegio para Las Rozas Innova", ha destacado el regidor.
Por su lado, José Ramón Pin, profesor del Programa de Liderazgo en la Gestión Pública y coautor del caso, ha subrayado que Las Rozas Innova es un ejemplo que "incide en una realidad que es cada vez más importante: las ciudades y sus dirigentes tienen un gran papel en el desarrollo, tanto social como cultural y económico, de las sociedades y ese papel cada vez va a ser mayor porque cada vez es mayor la concentración urbana".
Creada en 2020 para impulsar el desarrollo de la ciudad como referente en el uso de la tecnología y la innovación para mejorar los servicios al ciudadano y calidad de vida, cuenta con un Plan Estratégico enfocado a conectar el ecosistema tecnológico, atraer inversión y talento y apoyar e involucrar al tejido emprendedor y empresarial en los retos de la ciudad.
"Las Rozas Innova es ejemplo de la gestión de un territorio con una gran capacidad competitiva que quiere liderar esa expansión de las ciudades de la mano de la colaboración con los clústeres empresariales y el tercer sector", ha explicado.
En esta línea, el profesor ha recalcado que es una caso interesante desde el punto de vista de la gestión pública "porque analiza el instrumento creado por el alcalde para ayudar a esa expansión y pregunta a los alumnos cómo deben ser sus próximos pasos para que siga liderando una estrategia de futuro que le permita seguir mejorando el bienestar y el desarrollo no sólo de Las Rozas, también de todo el noroeste de la Comunidad de Madrid".