Entrará en vigor el nuevo contrato de conservación de parques históricos con un incremento presupuestario del 40%
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mejora de la limpieza y el mantenimiento de las zonas verdes de Madrid contará con 158 millones más en el proyecto de Presupuestos municipales de la capital para 2024, en el que también se contempla la aprobación de los procedimientos de ejecución urbanística necesarios para los desarrollos del este (Valdecarros, Ahijones, Los Berrocales y Este-Cerros), El Cañaveral, el Centro de Negocios Chamartín, la cárcel de Carabanchel y cerca de una treintena de ámbitos más.
En concreto, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad contará con un presupuesto de 1.752,5 millones de euros para el ejercicio 2024, 157 millones más que en 2022, lo que representa un incremento del 9,9%, tal y como consta en el proyecto de cuentas para el año que viene, que ha presentado este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa.
Los proyectos más importantes se centrarán en el impulso a los nuevos desarrollos urbanísticos para la creación de nuevas viviendas, la mejora de la limpieza de la ciudad, la conservación de las zonas verdes y la mejora de la movilidad urbana, promoviendo los desplazamientos sostenibles.
En urbanismo, destaca la aprobación de los procedimientos de ejecución urbanística necesaria para los desarrollos del este (Valdecarros, Ahijones, Los Berrocales y Este-Cerros), El Cañaveral, el Centro de Negocios Chamartín, la cárcel de Carabanchel y cerca de una treintena de ámbitos más para dar cobertura a las necesidades de vivienda de los madrileños.
También se procederá a la mejora de la infraestructura verde del Bosque Metropolitano para el desarrollo de las ideas ganadoras de este proyecto, al que ya se han destinado 45 millones de euros.
TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS DE MOVILIDAD
En materia de movilidad, se prevé la ejecución de nuevas infraestructuras mediante la formalización de un acuerdo marco de 15 millones de euros, entre las que se encuentra la redacción de proyectos para las actuaciones singulares de Crea Madrid Nuevo Norte.
En 2024, se licitará la ejecución del paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5. También se contempla el gasto para la redacción del proyecto para la nueva obra del Nudo de Fuencarral, permitiendo la adecuada conexión entre Madrid Nuevo Norte y las carreteras M-40, M-607, M-603, Las Tablas y Montecarmelo.
Además, se prevé la implantación de carriles reservados al transporte público colectivo para mejorar su velocidad comercial, regularidad y puntualidad, sobre todo, para los cerca de 1,8 millones de viajeros que suben diariamente a los autobuses de la EMT. Se construirán nuevos hubs de movilidad con estaciones de recarga eléctrica.
El área mantendrá las ayudas Cambia 360, para las que hasta ahora se han dedicado más de 82 millones de euros, con el objetivo de continuar renovando flotas como las del taxi, vehículos particulares y de mercancías, así como el fomento de instalaciones de calefacción y climatización con tecnologías limpias
La mejora de la limpieza y el mantenimiento de las zonas verdes de Madrid, cuyos servicios cuentan desde noviembre de 2021 con 2.500 operarios más en calle, continuará siendo uno de los principales ejes del presupuesto del área, que gestiona 1.104 millones de euros para limpieza y zonas verdes, 158 millones más que en 2022.
Durante 2024, entrará en vigor el nuevo contrato de conservación de parques históricos, singulares y forestales, con un incremento presupuestario del 40%, que busca potenciar la calidad y cobertura de los servicios implicados "con eficacia y eficiencia".
En lo que concierne a la gestión del agua, con un importe total de 42,6 millones de euros, resaltan las inversiones que se van a llevar a cabo en las dos depuradoras de aguas residuales que vierten al Jarama, Valdebebas y Rejas.