Se recomienda ir en transporte público, con dos horas de antelación
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El servicio especial de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, que enlaza Canillejas con el estadio Wanda Metropolitano, comenzará a funcionar mañana miércoles, con motivo del partido de fútbol que enfrenta al Atlético de Madrid y el Chesea, dos horas antes del partido y terminará una hora y media después de la finalización del mismo.
El itinerario de esta línea especial será circular y en un único sentido. Iniciará su recorrido en el intercambiador de Canillejas (donde hay conexión con la línea 5 de Metro y con las líneas 77, 101, 140, 151 y 200 de EMT) y continuará por la avenida de Luis Aragonés hasta llegar a la plaza de Grecia, donde se ubica la parada del estadio de la Peineta.
Desde esta parada se iniciará el recorrido de vuelta a Canillejas, que recorrerá las avenidas de Arcentales y de Canillejas, y la calle de Alcalá, con una parada intermedia junto a la estación de Metro de Torre Arias. La línea funcionará con cinco autobuses que circularán con frecuencias cada cinco minutos.
Asimismo, la EMT va a reforzar, los días de partido, el servicio de otras rutas de autobús. Son la línea 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), 38 (Manuel Becerra-Las Rosas), 48 (Manuel Becerra-Barrio de Canillejas), 140 (Pavones-Canillejas y E2 (Felipe II-Las Rosas).
El Consistorio reitera su recomendación de acudir al estadio en transporte público y con dos horas de antelación. El partido empieza alas 20.45 horas.
Este plan de movilidad, que está coordinado por la Policía Municipal, cuenta con el apoyo de los agentes de movilidad, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, el Ministerio de Fomento y el Consorcio Regional de Transportes.
PARADAS DE TAXI Y CONSORCIO
En las proximidades de los accesos del complejo deportivo, se encuentran dos paradas de taxi ubicadas en la calle Suecia número 100 y en la calle Luis Aragonés (proximidades de la plaza de Grecia). La ciudadanía puede además disponer de reservas de taxi en estas direcciones: avenida de Niza número 37; calle Suecia número 64 y calle de Alcalá, a la altura de las estaciones de metro de Torre Arias y Canillejas.
Con la finalidad de favorecer la accesibilidad a la Peneta, Metro de Madrid ha preparado un dispositivo de refuerzo de sus servicios capaz de poner en circulación trenes cada 3 minutos (sentido Madrid) y cada 5 minutos (sentido Coslada) desde la estación de Estadio Metropolitano. A unos metros de esta estación, se encuentran, además, las estaciones de Las Rosas (línea 2) y Canillejas (línea 5) que contribuyen igualmente a garantizar la movilidad en la zona.
Como complemento a todo lo anterior, el Consorcio Regional de Transportes tiene previsto reforzar -en caso de resultar necesario- las líneas 223, 224, 226, 0286, 288 y 289 procedentes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada.
USO DEL VEHÍCULO PRIVADO
Para aquellos conductores que no tengan como destino el estadio o la zona contigua se recomienda evitar las inmediaciones, y, en particular, la M-40 en sentido sur, en las proximidades de la salida 9.
Aunque el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, en caso de utilización de vehículo privado para acudir al estadio o a la zona contigua, los itinerarios recomendados serían los siguientes:
Prioritariamente, por viales de alta capacidad M30- A2 - M40 - acceso al estadio Metropolitano de avenida de Arcentales y por la M30 - M23 - M40 - acceso al estadio de avenida de Arcentales. Y alternativamente, utilizando el resto de la red viaria.
Desde el centro de Madrid, los días de diario la ruta recomendada es M30 - avenida Daroca -calle Francisco Largo Caballero - avenida de Arcentales - plaza de Grecia - acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.
Y desde el sur de Madrid, dos opciones. Una por la calle Fuente Carrantona - plaza de Alsacia - calle Aquitania - avenida de Canillejas a Vicálvaro - avenida de Arcentales - plaza de Grecia - acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés. Y otra por la calle Fuente Carrantona - plaza de Alsacia - calle Aquitania - calle Suecia - plaza de Grecia - acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.
Desde el norte, aconsejan circular por la avenida de los Andes - puente Felipe Juvara -avenida del Veinticinco de Septiembre- calle San Romualdo- avenida de Arcentales -plaza de Grecia- acceso al estadio Wanda Metropolitano por avenida de Arcentales o avenida de Luis Aragonés.
RESERVA PREVIA DE LOS APARCAMIENTOS Y GRÚA MUNICIPAL
Como sucede con carácter general en los días de partido, el Atlético de Madrid colaborará en el control de los accesos a los aparcamientos municipales próximos al estadio. Solo podrán acceder a estos aparcamientos los socios y abonados que dispongan de reserva previa y accedan en vehículos ocupados por dos o más personas.
Actualmente, existen 3 aparcamientos en las inmediaciones del estadio Metropolitano que, en total, suman 3.031 plazas. En el Sur hay 1.719 plazas de automóviles, 61 de motos y 20 de autobuses. En el Este, 370 plazas de automóviles, 117 de motos y Oeste, 755 plazas de automóviles, 19 de motos.
En cuanto al aparcamiento en el entorno, se destinará un dispositivo reforzado de 20 grúas municipales para asegurar el respeto a las normas de estacionamiento.
BALANCE Y ACCIONES DE MEJORA TRAS LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS
Al primer partido inaugural del Wanda Metropolitano, el CRTM calcula que un 52 por ciento de las personas asistentes llegó al estadio de forma directa (tres paradas de metro, EMT e interurbanos) en transporte público, cifra que incluyendo los accesos de modo indirecto podría llegar al 64 por ciento, y a la que se sumarían los autocares de las peñas atléticas y las personas que se movieron a pie.
El Ayuntamiento valora favorablemente el reparto modal hasta el momento y agradece el seguimiento mayoritario de las recomendaciones de uso del transporte público.
Además, los servicios municipales han evaluado, conjuntamente con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Atlético de Madrid, el resultado en materia de movilidad de los dos primeros partidos y adoptado medidas de mejora en el despliegue de Policía Municipal, en la señalización de los nuevos viales alrededor del estadio, incorporando señales móviles para mejorar el acceso a los aparcamientos para los vehículos que tienen contratado dicho servicio, asegurando el mantenimiento expedito del carril bici del anillo verde ciclista, y ampliando la información publicada en Internet, entre otras medidas.