La Línea 7 de Metro cierra entre Barrio del Puerto y San Fernando desde el 27 de julio

Archivo - Cartel de la estación de Metro de la línea 7, de Hospital del Henares
Archivo - Cartel de la estación de Metro de la línea 7, de Hospital del Henares - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 5 julio 2024 14:44

Habrá un servicio sustitutivo gratuito de autobúses, se reforzarán las líneas interurbanas y se contará con una lanzadera a Cercanías

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Línea 7 de Metro cerrará el tramo entre Barrio del Puerto y San Fernando de Henares a partir del próximo día 27 de julio por obras, enlazando así tramo con el tramo entre San Fernando y Hospital del Henares, en Coslada, que se encuentra cerrado desde hace tres años.

Así lo ha indicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras reunirse durante unas dos horas con el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, y el primer teniente de alcalde de Coslada, Fernando Romero.

Durante los nueve meses de tiempo estimado que duren las obras en el tramo entre Barrio del Puerto y San Fernando --que afecta a las estaciones de Coslada Central, La Rambla y San Fernando--, se establecerá un servicio gratuito de autobuses, además de reforzar las líneas interurbalas y se establecerá una lanzadera específica desde el centro del municipio de San Fernando hasta la estación de Cercanías.

La Comunidad tiene previsto acometer desde el sábado 27 de julio trabajos de señalización en este tramo, a los que luego se unirán unos trabajos de consolidación y mantenimiento que obligarán a mantener cerrado el servicio durante unos nueve meses. De este modo, no se podrá circular desde Barrio del Puerto hasta el final de la línea, en Hospital del Henares.

Una vez finalicen estos trabajos de conservación, señalización y mantenimiento, para los que hay un contrato de emergencia aprobado de más de 34 millones, se estudiará la viabilidad de reapertura en el tramo de la 7B que lleva cerrado desde hace tres años. "Yo siempre he dicho y lo vuelvo a decir que nosotros desde la Comunidad de Madrid y desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras tomaremos las decisiones oportunas en función de lo que nos digan los servicios técnicos", ha reiterado Rodrigo.

"Al informe realizado por la empresa Intemac el pasado mes de abril cuyas conclusiones aparecen recogidas en la memoria justificativa de la necesidad de acudir a la tramitación de emergencia para la realización de las obras de impermeabilización en la 7B entre San Fernando y Hospital del Henares.

Entre otras cuestiones, en el mismo se alerta de "una situación real de peligro para personas y bienes" a lo largo y ancho del trazado, que el túnel de la línea 7B de Metro "se hunde el doble de rápido a pesar de estar clausurado desde hace más de dos años" o que los trabajos de "estabilización y consolidación" del suelo realizados en San Fernando de Henares (35-45 metros de profundidad) "no han sido útiles para frenar el hundimiento del suburbano, ni tampoco para eliminar las terribles consecuencias sobre el parque urbanístico" del municipio.

Los equipos de gobierno socialistas de San Fernando de Henares y Coslada reclamaron la pasada semana una reunión "urgente" a la Consejería para informar sobre el contenido de este informe. El consejero ha recordado que la Comunidad está siguiendo el plan trazado en el Plan Integral que se aprobó en 2022 para este problema y ha recalcado, en este sentido, que los trabajos de consolidación de la zona más afectada, sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, "ha funcionado". "El sistema de consolidación para dar seguridad a las personas y a los edificios ha tenido una viabilidad óptima", ha concretado.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de San Fernando han explicado que, por recomendación de los servicios técnicos, han exigido a la Consejería tres informes para garantizar la seguridad de la zona, que se han comprometido a trasladar en las próximas semanas, sobre flujo de agua en el subsuelo, especialmente, "para constatar que el terreno no está cediendo", monitorización de las viviendas, y niveles de salinidad, "que ya generó problemas en los riegos en 2022" con aguas recicladas y que apuntan que si hay mayor salinidad "el problema no está resuelto".

UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO REGIONAL

En declaraciones a los medios, el consejero ha recalcado que la situación de las familias afectadas por las obras de ampliación de la 7B de Metro es "una prioridad de atención y de preocupación" para el Gobierno regional "con el fin de solventarla lo antes posible".

En esta línea, tanto desde la Comunidad como desde los equipos de gobierno de Coslada y San Fernando de Henares se ha destacado que sigue existiendo un clima de "diálogo" entre estas administraciones, especialmente con San Fernando, la localidad más afectada por las obras de ampliación de la 7B. "Trabajamos con total transparencia", ha resaltado Rodrigo.

Por su lado, el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, ha insistido en la necesidad de "de máxima transparencia y máxima información" porque esta "alarma" ha generado "verdadero estrés" en los vecinos. "Estoy convencido que no se ha hecho de manera deliberada, pero creo que la información es imprescindible y los vecinos y vecinas merecen tener la primera mano porque los vecinos y vecinas son los que están sufriendo este drama", ha indicado el regidor socialista, que ha destacado que siempre ha existido un clima de "cordialidad" y "diálogo" con la Consejería.

En cuanto al plan alternativo de transporte, sobre todo de cara a septiembre con la vuelta de los colegios, se ha felicitado de que la Comunidad haya atendido las reivindicaciones acordadas por la mesa de movilidad para facilitar el día a día de los vecinos.

PERJUICIOS A LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS DE COSLADA

El primer teniente de alcalde de Coslada, Fernando Romero, ha remarcado la intención de fortalecer ese diálogo con la Consejería pese a que la situación de esta localidad es muy diferente a la de San Fernando.

En su intervención, ha puesto el acento en los planes de movilidad durante el cierre de este tramo y ha subrayado cómo afectará al desarrollo urbanístico del Barrio del Jarama, con más de 4.000 viviendas previstas, y con la estación del Hospital del Henares "como principal flujo de transporte público hacia el nuevo barrio".

"Es lógico que los ciudadanos trasladen su preocupación y desde el Ayuntamiento tenemos previsto una moción específica en el próximo Pleno sobre este tema. Vamos a seguir también con estudios geológicos específicos en la zona para que la tranquilidad sea total, para que todos tengamos no solo palabras sino datos técnicos en los que basar esa garantía o esa tranquilidad", ha subrayado.

SE MANTIENE LA MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO LUNES

En cualquier caso, se mantiene la concentración vecinal convocada el próximo lunes, día 8, a partir de las 20.30 horas del lunes en la estación de Metro de Hospital del Henares para reclamar "soluciones ya" y en apoyo de las familias afectadas.

Entre otras, desde los equipos de gobierno de ambos Ayuntamientos han pedido un paquete de medidas específico para los afectados. La Comunidad de Madrid ha destinado 70 millones a diferentes actuaciones para tratar de solventar la problemática generada por la ampliación de la 7B.

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