MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Amaznia', de Sebastio Salgado inaugura la temporada expositiva del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Esta muestra, que podrá verse entre el 13 de septiembre y el 14 de enero en la Sala de Exposiciones del centro es el fruto de siete años de trabajo del fotógrafo brasileño, premio Príncipe de Asturias de las Artes y premio de fotografía Rey de España en 1987.
Comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, Amaznia contará con más de 200 fotografías de gran formato y 7 películas. Un proyecto organizado por La Fábrica y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, con Zurich, como patrocinador principal y con Telefónica y Redeia como patrocinadores.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la codirectora del proyecto por La Fábrica, Sara Magán, ha explicado que 'Amaznia' es un proyecto que "te sumerge directamente en la selva amazónica". Además, ha señalado que existen en el proyecto "tres grandes rocas" que simulan el habitat de los habitantes de la Amazonia donde cuentan en primera persona, a través de vídeos, "su vida, sus costumbres, sus preocupaciones y su forma de ser".
Sebastio Salgado recorrió en varias expediciones, a lo largo de siete años, la inmensidad de la selva amazónica retratando con su cámara, desde el cielo, el agua y a pie, la exuberancia de este entorno y poniendo rostro a los habitantes de la región. Así arrancaba un ambicioso proyecto fotográfico que, lejos de pararse en el horror de la devastación, muestra la incomparable belleza de esta región y subraya la importancia de preservar tanto el bosque como a sus habitantes.
Además, Magán ha explicado que es una exposición que tiene "algo de reivindicativo pero con mucho valor estético". "Es una es una llamada de atención a que hay que cuidar el medio ambiente, nuestro planeta y en concreto este espacio verde, este pulmón verde que tenemos en el Amazonas", ha señalado.
La sala en penumbra y las imágenes de gran formato que concentran toda la iluminación, permiten que el visitante se sumerja en la exuberante vegetación y descubra, paseando entre las imágenes, el
espíritu de la Amazonia y sus habitantes. La sala recrea, además, espacios que se asemejan a las viviendas indígenas conocidas como 'ocas', donde se proyectan los videos con los testimonios de las
comunidades indígenas.
La música y los sonidos son otro de los elementos fundamentales que contribuyen a hacer de Amaznia una experiencia que apela a todos los sentidos. El músico Jean-Michel Jarre ha creado una banda sonora para la exposición que se disfruta a lo largo de toda la visita. Suaves notas que nos remiten al susurro de los árboles, el canto de los pájaros y el sonido del agua. Para crear esta composición el músico se basó en sonidos reales de la selva amazónica, registrados por el Museo de Etnografía de Ginebra.