Campo de refugiados de ACNUR
UNHCR/IVOR PRICKETT
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2016 15:49

MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los 21 refugiados para los que el Ayuntamiento de Madrid solicitó hace meses asistencia médica en alguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid ha llegado este miércoles a Madrid procedente del campamento griego de Oreokastro, en Grecia.

Este refugiado ha aterrizado en la capital junto a 188 refugiados más. El grupo forma parte de las 500 plazas que España ofreció en octubre a Grecia e Italia en el marco del cumplimiento de sus compromisos de reubicación con la Comisión Europea.

De las personas que han llegado al aeropuerto de Madrid, 144 son sirias, 52 iraquíes, una eritrea y otra iraní. Se trata de 83 grupos familiares de los que 65 son hombres, 49 mujeres y 84 menores de edad, que serán acogidos en Barcelona (51), Sevilla (19), Valencia (18), Granada (14), Mallorca (13), Huesca (13), Castellón (12), Murcia (11), Madrid (10), Córdoba (10), Ávila (7), Cádiz (6), Segovia (5), Soria (5) y Palencia (4).

Según han informado fuentes del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento a Europa Press, el refugiado solicitado por el Consistorio tiene 29 años y precisa asistencia médica por una postpoliomielitis y una artrofia muscular en la extermidad inferior izquierda.

Además, las mismas fuentes han señalado que esperan para el mes de enero la llegada de otro contingente con siete refugiados a Madrid.

La delegada del área de Equidad, Marta Higueras, registró a mediados de octubre en el Ministerio de Asuntos Exteriores la carta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que se solicitaba el asilo y visado para refugiados en los campos de Grecia y que necesitan unas operaciones quirúrgicas urgentes.

Entre la documentación aportada, además del expediente médico de los refugiados, se adjuntó la situación familiar de los refugiados, la foto de la vivienda que se les ha asignado y la autorización de la Comunidad para la operación quirúrgica.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó a comienzos de este mes que ya han pasado tres meses desde que empezaran a trabajar para traer a la capital a 20 refugiados "muy enfermos" y que no saben qué es lo que pasa para que a día de hoy no hayan llegado pese a estar todo preparado para su acogida.

Más noticias

Leer más acerca de: