La lluvia, un escape de gas o el estado del inmueble, posibles causas del derrumbe de una nave de Carabanchel

La lluvia, un escape de gas o el estado del inmueble, posibles causas del derrumbe de una nave de Carabanchel
La lluvia, un escape de gas o el estado del inmueble, posibles causas del derrumbe de una nave de Carabanchel - EMERGENCIAS MADRID
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 14:45

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias que cayeron ayer en la capital o el mal estado del inmueble o un escape de gas son las causas más probables que se barajan en el derrumbe ayer por la tarde de una nave en el madrileño distrito de Carabanchel, en el que un trabajador resultó herido grave.

Preguntado por los periodistas sobre este asunto hoy al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que las causas y circunstancias del siniestro están pendiente de la investigación que está llevando a cabo la Policía Municipal.

"Es cierto que en un primer momento parecía con cierta claridad que podía haber sido la lluvia torrencial Ahora ya hay más dudas acerca de la situación en la que se encontraba el inmueble y de las patologías que pudiera presentar. Y por eso ahora es aventurado decir tanto que fue la lluvia como que ha sido lo otro. Vamos a dejar que los especialistas lo determinen y a partir de ahí actuaremos en consecuencia", ha señalado.

Por su parte, al vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha apuntado que en principio se está investigando como accidente laboral. "Por lo tanto en principio parece que no pudiera tener que ver [con las lluvias], pero no lo podemos asegurar con toda firmeza porque la Policía Municipal de Madrid lo está investigando en estos momentos", ha indicado.

Además, en las últimas horas se ha abierto una nueva hipótesis, la del escape de gas, que habría provocado una explosión y el correspondiente derrumbe. Algunos vecinos de la nave han explicado a 'Telemadrid' que olieron a gas antes de la escuchar una explosión, "que provocó que la techumbre se elevara y luego cayera".

LOS HECHOS

Los hechos tuvieron lugar a las 19 horas de este jueves, cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso de una explosión en una nave situada en la calle Pedro Merinero. En la nave había en esos momentos dos personas trabajando cortando hierros con una radial.

A la llegada de los Bomberos de Madrid, encontraron a una persona atrapada, llena de cascotes encima, a quien tuvieron que rescatar. La persona pudo salir del lugar por su propio pie. Además ayudó en la zona un policía municipal que pasaba por allí.

Hasta el lugar del accidente también se desplazaron sanitarios del Samur-Protección Civil, quienes atendieron al trabajador, que presentaba múltiples traumatismos severos. Fue sido intubado y posteriormente trasladado grave al Hospital 12 de Octubre, donde ingresó en estado grave. Hoy continuaba allí en el mismo estado.

Los Bomberos luego han eliminado los posibles riegos asociados al derrumbe. Se trata de una nave de 800 metros cuadrados de una tipología estructural antigua. Los profesionales desecharon que hubiera riesgos para las viviendas colindantes y luego retiraron y desescombraron las zonas necesarias para sanearlas.

Leer más acerca de: