PP pide solo uno de los tres comparecientes a los que tenía derecho para la próxima sesión de la comisión
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido que se cierre la comisión de investigación para dilucidar si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la mujer del presidente, Begoña Gómez, tras fallar ayer los "comparecientes estrella" del PP mientras que Más Madrid ha criticado el "show patético y fallido" de los 'populares' este miércoles.
Así lo han trasladado en los pasillos de la Cámara de Vallecas este jueves después de que el miércoles acudieran a la comisión Begoña Gómez, el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora del centro, María Elvira Gutiérrez-Vierna. La mujer de Sánchez se acogió a su derecho a no declarar tras decir que es víctima de una campaña de bulos con fines políticos, Goyache negó irregularidades en la cátedra de la esposa del presidente y la interventora defendió que "nadie puede contratar en nombre de la universidad".
Además de Gómez, según Lobato la interventora y Goyache eran los "comparecientes estrella" del PP que "supuestamente traían para probar esa teoría de la conspiración y lo que vinieron fue a desmontársela en la cara".
"pues oye, para esto, mejor que disuelvan esta comisión y que pongan en marcha una sobrefinanciación y buen funcionamiento de la Universidad Pública, que eso sí que le hace falta a la gente y sí que sería útil", ha lanzado el socialista.
Ha explicado, además, que ayer en la Mesa de la comisión se fijó el orden del día para la sesión de la próxima semana, enfocada a loas altos cargos de las universidades públicas madrileñas.
Según el formato de reparto de los comparecientes el PP tenía derecho a reclamar a tres --como hiciera en la primera sesión--, pero solo pidió uno --el decano de Ciencias de la Información de la UCM-- dejando dos de ellos a Más Madrid, que ha pedido al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) y rector de la UC3M, Ángel Arias, así como su homóloga de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea.
SE "DESMORONA TODO EN 24H"
Para Lobato, que el PP no haya reclamado para sí las tres comparecencias es una muestra de que les podía servir para "tener un titular un día" pero que ante esta comisión "pasan los días y los hechos son los que son" y "aquí no hay nada irregular".
"El PP ha visto claramente que esto, en vez de ayudarles en su estrategia política de enfrentar, de meter barro, etc. lo que va es contra sus propios intereses. Y por eso creo que la estrategia ha cambiado radicalmente y que van a intentar darle el perfil más bajo posible a la comisión, porque les dará vergüenza cerrarlo a la semana siguiente de haberla abierto", ha lanzado el socialista.
El secretario general del PSOE ha descrito cómo al PP "se le ha desmoronado todo en 24 horas" y les ha advertido de que tras lo ocurrido ayer "pues seguramente nadie querrá venir y el propio PP no querrá que venga nadie".
Asimismo, Lobato ha asegurado que los 'populares' han pedido la celebración de una nueva Mesa de la comisión porque quieren retirar al único ponente que pidieron, extremo que fuentes del PP han negado a Europa Press asegurando que se mantiene la comparecencia solicitada.
MÁS MADRID VE UN "ACTO FALLIDO" Y UN "PAPELÓN"
Para la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, se ha tratado de un "acto fallido" del PP que se ha transformado en un "papelón" y prevén que convocarán la Mesa de la comisión a la que ha hecho mención Lobato para tratar de "anular la pluralidad y la democracia".
Ha adelantado que continuarán insistiendo para que con sus comparecencias "se hable de lo que se tiene que hablar", que consideran que es sobre la financiación de las universidades públicas.
Preguntada por si pedirán también el cierre de la comisión como hacen los socialistas, han pedido tiempo para ver qué se plantea en la Mesa de esta tarde para dar los pasos necesarios posteriormente.
Asimismo, han cargado contra la presidenta de la comisión, Susana Pérez Quislant, a quien ha acusado de "censurar" a Más Madrid y "mentir" sobre cuál era el objeto de la comisión tratando de "decir qué preguntas hacer".
EL SILENCIO DE BEGOÑA RETUMBA PARA EL PP
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha puesto el foco en el "ejercicio de hipocresía" de Begoña Gómez y Sánchez tras haber prometido "transparencia" y haber aportado "silencio".
Ha afirmado, además, que los comparecientes de ayer dejaron claro que en la universidad "no se ha visto algo igual" como el trato a Begoña Gómez y que "no hay ninguna dirigida por una persona sin carrera".
"No hay ningún expediente como el de Begoña Gómez que pasa gasto sin ningún tipo de contratación previa conocida por los servicios administrativos de la universidad y lo que hemos visto es una mujer del presidente que ha utilizado la universidad pública para medrar profesionalmente y personalmente, que la ha utilizado para sus negocios y que ha dejado en el aire por las preguntas que nos hacemos todos", ha planteado.
Asimismo, preguntado por si tras lo escuchado este miércoles en la comisión llamarán al presidente del Gobierno, ha reiterado que no lo descartan. Cuando anunció el PP que llamaría a Begoña Gómez afirmó que tras los testimonios de la sesión inaugural valorarían si era necesario llamar al jefe del Ejecutivo autonómico.
VOX INSISTE EN LLAMAR A SÁNCHEZ
Pro último, su homóloga de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha afirmado que tras la sesión de ayer ha quedado "acreditado" que el "autor intelectual" es Pedro Sánchez. Es por ello que han insistido en que llamarán con su única comparecencia al jefe del Ejecutivo nacional.
"Sin duda si nosotros pudiéramos traeríamos mañana a Pedro Sánchez a comparecer en esta comisión de investigación y allá donde pueda poner luz a toda la trama de corrupción que le rodea", ha remarcado.
Sobre el futuro de la comisión tras acudir ayer los platos fuertes, ha asegurado que del PP se puede ·esperar cualquier cosa" y que quieren ver qué les deja hacer los 'populares'.