MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido al Consorcio Regional de Transportes y a la Comunidad de Madrid que antes de iniciar las obras de la Línea 1 de Metro de Madrid presente un plan alternativo de movilidad.
En concreto, la estación cerrará este 24 de junio la mitad de la Línea 1 --desde Valdecarros hasta Sol-- durante más de tres meses en los que se acometerá una actuación de renovación integral.
"Ahora justo después de las elecciones el Gobierno del PP parece que arranca con estas obras. No se puede llevar a cabo una obra sin que el Consorcio ejerza su responsabilidad con un plan alternativo que permita la movilidad a estas personas", ha trasladado Lobato en rueda de prensa en su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.
Por ello, ha pedido tanto al Consorcio como al Gobierno regional que antes de iniciar "una obra de este tipo que afecta a miles de personas" presente un plan alternativo de movilidad con medidas "claras", como "una mayor intensidad de las líneas de autobuses" y permitir que el ticket de Cercanías sirva como pase gratuito en el uso de las líneas de autobuses y en el Metro.
"Ya se ha hecho en otras ocasiones que los vecinos que utilizan Cercanías puedan utilizar estos transportes públicos", ha incidido, para a continuación recordar una de sus medidas estrellas de su programa de gobierno: la tarifa única intermodal para todos los medios de transporte públicos.
Desde un principio, la Comunidad de Madrid explicó que se ha elegido el verano porque es cuando menos viajeros hay y que, además, se desplegará un servicio sustitutorio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), pero desde la oposición han criticado que aún no esté perfilado. Critican que se deja, así, "durante más de 120 días sin servicio de Metro a los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas", que están vertebrados por esta línea.
LA RENOVACIÓN DE LA LÍNEA 1
Desde el Ejecutivo autonómico han expuesto que los trabajos permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, lo que supondrá reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones.
El proyecto consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos de vía) y las traviesas de madera actualmente existentes para sustituirlos por una nueva plataforma de vía de hormigón renovando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, así como nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificación de vías).
Sobre el plan sustitutivo de autobuses el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguró ayer que estará habilitado cuando arranquen las obras, que, de hecho no comienzan el 24 de junio, sino que suponen la segunda fase de unos trabajos que se desarrollan desde hace meses.
"Son absolutamente necesarias", destacó el también portavoz del Ejecutivo autonómico. La Línea 1 es la más antigua de la red, cumplió hace cuatro años su primer centenario, y precisa de estas obras para mejorar su servicio.