MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aplique medidas energéticas en la región como cambiar ventanas en colegios, institutos y hospitales con un plan de cara a seis meses.
"Con planes concretos, con medidas de este tipo Madrid debería poner encima de la mesa para explicar a España y Europa cómo va a ser eficaz contra esa lucha. No puede ser que se oponga a todo siempre. Hay que ser consciente y por eso le hemos pedido una reunión urgente para saber las medidas que llevarán a cabo", ha señalado Lobato en una entrevista con 'Telemadrid', recogida por Europa Press.
A su juicio, este decreto no es "un ataque al pequeño comercio", en el cual los escaparates no suelen estar encendidos por la noche y ve de "sentido común" que se apaguen los edificios donde ya no trabaja nadie a esas horas. El también secretario general del PSOE-M ha incidido en que la Comunidad de Madrid tiene "una inmensidad de edificios en condiciones de renovación", por lo que ha pedido que ese plan de modernización se "acelere" y esas medidas que se iban a implementar en cinco años se hagan ya.
PAQUETE DE MEDIDAS CONCRETAS
En declaraciones remitidas a los medios, el líder socialista ha propuesto a Ayuso abordar un paquete de medidas serias y concretas "más allá del titular y la pataleta diaria que no va asociada a ningún tipo de propuesta". En esa línea, Lobato apuesta por un Plan Regional para la eficiencia energética en edificios públicos que contemple la instalación de placas solares, el cambio de ventanas y aislamiento de edificios de la Comunidad, y la mejora y sustitución de equipos de climatización obsoletos que no cumplen la actual normativa y contaminan y consumen más energía.
"El objetivo es mejorar la calidad de vida a usuarios y trabajadores, mejorar la eficiencia energética y hacer posible ahorro económico a todos los madrileños y madrileñas", ha insistido Lobato pidiendo una vez más "coherencia al Partido Popular de Madrid que se queja de que sólo se ha reunido dos veces con el Gobierno de España mientras que son incapaces de convocar y reunirse con el resto de grupos políticos y ayuntamientos en Madrid para debatir y consensuar una propuesta energética sería y realista".