Más Madrid responde que ante una cuestión de Derechos Humanos cualquiera tiene que usar su altavoz "contra el genocidio"
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se dedique a sus competencias y ha reivindicado la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Presidencia del Gobierno ante la situación en Palestina e Israel.
Ha sido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, donde Lobato ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se dedique a lo que "se tiene que dedicar", señalando el acceso a la vivienda en la región, la sanidad o la educación. "También le pediría a otros ámbitos, como en este caso a la ministra de Trabajo, que se dedique a ejercer sus competencias en materia de trabajo", ha lanzado el socialista a continuación.
La pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que este martes se aprobará en el Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado Palestino en coordinación con los Ejecutivos de Noruega e Irlanda. Tras ello, Sumar --plataforma de la que es líder Díaz-- publicaba un vídeo que concluía con la ministra de Trabajo pronunciando el lema palestino 'desde el río hasta el mar', lo que derivó en críticas de Israel.
"Ya va siendo hora de que todos entendamos que la complejidad de este asunto tiene que hacer que cada uno nos dediquemos a lo que tenemos que hacer. Y esto significa que el presidente del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que son quienes saben cómo hay que actuar y quienes tienen la capacidad para actuar, que lo sigan haciendo como lo están haciendo", ha expuesto Lobato tras ser preguntado por las declaraciones de esta mañana de al presidenta en una entrevista en una televisión.
En la misma, Ayuso ha rechazado el vídeo difundido por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en la red social X con imágenes de dos bailaores de flamenco intercaladas con ataques de Hamás pero apunta a que el Gobierno les lanza "ofensas constantes" y "están llamando al exterminio" de este país --apuntando a las palabras de Yolanda Díaz--.
Lobato ha insistido en la "posición de país" que están "defendiendo donde hay que defenderla" tanto Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con "el criterio y la sensatez que exige un conflicto que dura décadas y es complejísimo".
MÁS MADRID REIVINDICA USAR CADA UNO SU ALTAVOZ
Frente a ello, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha espetado a Lobato que la "defensa de los derechos humanos no entiende de niveles administrativos".
"Espero que cualquiera, desde cualquier rincón, y aprovechando los micrófonos y el altavoz que tenemos cada una de las personas que representamos a esa población que nos ha votado para estar en las instituciones, nos pongamos y aprovechemos para defender los Derechos Humanos por encima del genocidio que estamos viviendo retransmitido por las redes sociales", ha proseguido.
Bergerot ha iniciado su intervención en la rueda de prensa subrayando las "imágenes horribles del bombardeo sobre el campo de refugiados de Rafah" este fin de semana. Ante ello, ha pedido a Ayuso que condene la "muerte de más de 50 personas, entre ellos niños, que ha masacrado el ejército israelí anoche". Ha vuelto a pedir un alto al fuego en la franja y a tachar de Gobierno genocida al Ejecutivo liderado por Benjamín Netanyahu.
A raíz de este conflicto, la formación ha registrado una iniciativa en la Cámara de Vallecas para pedir que los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid colabores con la iniciativa promovida por el Ministerio de Sanidad para atender en la región a niños palestinos enfermos de cáncer que están "indefensos en medio de una campaña militar contra su pueblo".