Sobre si descarta presentarse a unas primarias en 2027: "No se puede descartar nada a dos o tres años vista"
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario general del PSOE-M Juan Lobato ha respondido a la izquierda "valiente" planteada por su sucesor en el cargo y ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, asegurando a "a la polarización no se le gana con más polarización".
"Yo creo que la izquierda valiente es ser educados, respetuosos y propositivos. Y denunciar con contundencia lo que está mal, que haya 50.000 chavales sin plaza FP en Madrid o sin urgencias en los centros de salud desde hace dos años en muchísimos municipios. La valentía está en denunciar eso y en poner propuestas y alternativas", ha trasladado Juan Lobato en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press.
Lobato ha descrito un clima en el que "todo parece polarización", pero entiende que no se puede combatir con "populismo". Sostiene que comprende que es un "esfuerzo enorme" en política " tratar de ponerse por encima del ataque diario, del navajeo de turno, del regate de día, de la discusión parlamentaria del momento", pero cree que es lo que "la gente está esperando".
Aún así, espera que tras 30 años de gobiernos continuados del PP en la Comunidad "esta sea la definitiva" y se consiga que el PSOE vuelva a encabezar la Real Casa de Correos. Él, por su parte, mantiene el acta de diputado en la Asamblea de Madrid porque sus "convicciones y compromiso" siguen "intactos" y en el Senado porque tiene "tareas relevantes" en distintas comisiones.
"Ya sabéis que en este país el acta es personal de cada miembro del Parlamento Y es una decisión personal (...) yo creo que ahora tenemos que estar centrados en la tarea política que tenemos, ¿no? Cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad Yo en este caso en el Senado creo que tengo ahora mismo unas tareas asignadas", ha reivindicado.
Al hilo, preguntado por si descarta presentarse a unas primarias en 2027, ha señalado que en política "no se puede descartar nada a dos o tres años vista". En el caso de la secretaría general nacional, ha remarcado que hay un "liderazgo muy claro en el PSOE que orgánicamente tiene todo el apoyo", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lo que sí ha insistido es en que es importante que haya "matices, puntos de vista con alternativas o complementarias" a los postulados de las direcciones de los partidos políticos, pero cree que es un "tema cultural" en España en el que se interpretan como un "síntoma de debilidad".
CRÍTICAS A UNA "ESTRUCTURA CADA VEZ MÁS JERARQUIZADA"
Lobato ha sacado pecho de un PSOE de 145 años con "valores cristalinos inamovibles" pero que cada uno puede "trasladar" esta propuesta a la ciudadanía desde otro ángulo. "Es esta estructura cada vez más jerárquica en la que, bueno, pues parece que hay una línea que se fija desde la dirección y que, aunque en teoría los partidos son totalmente democráticos, pero no hay esa cultura de que pueda haber iniciativa alternativa a lo que es la dirección", ha planteado.
Ha remarcado que actualmente hay una "estructura más piramidal" que en "otras etapas históricas" con una direcciones que van "aplicando su criterio y se sigue por parte del conjunto de la organización". De hecho Lobato ha defendido que dimitió la pasada semana para evitar el choque del partido, ya que él considera que la militancia apostaba por "mantener" su proyecto, frente al de Ferraz y su apuesta por López, secundada por "los cuadros dirigentes".
A pesar de ello, ha destacado la "capacidad y trayectoria" del ministro de Transición Digital y Función Pública, a quien conoce "desde hace 20 años". "Es un tipo muy inteligente", ha rematado.