MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que su destitución del cargo le parece "vieja política" donde se anteponen los acuerdos de "mesa camilla" a las primarias, que él ganó para ocupar este puesto, y que su cese muestra que "quien no está con el posicionamiento mayoritario, tiene un problema".
Así lo ha indicado López --afín al sector del secretario de Política y 'número dos' del partido, Íñigo Errejón-- a los medios de comunicación al conocer que el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid y portavoz del Senado, Ramón Espinar --cercano a las tesis defendidas por el líder de la formación, Pablo Iglesias--, había propuesto su relevo en la sesión del Consejo Ciudadano.
José Manuel López será relevado al frente de la Portavocía de Podemos en la Asamblea de Madrid por la hasta ahora portavoz adjunta del partido, Lorena Ruiz-Huertas, afín al sector anticapitalista que lidera Miguel Urban.
López, miembro de la corriente 'errejonista' que lideró la edil Rita Maestre en las primarias, ha considerado que su cese es "llamativo" cuando ayer, tras el resultado sobre las reglas del congreso nacional del partido (conocido como Vistalegre II), se hablaba de la necesidad de "entendimiento y no alineamiento" y de "unidad y no de uniformidad".
El diputado ha insistido en que ayer se hablaba de "integración" en Podemos pero que su destitución pone de manifiesto que "quien no está con el posicionamiento mayoritario, tiene un problema".
López ha lamentado que su cese se produce con "nocturnidad y alevosía" y que él va a seguir trabajando por un proyecto "plural" dentro de Podemos.
El exportavoz parlamentario entiende que su relevo forma parte del acuerdo que alcanzaron para las primarias de Podemos Comunidad de Madrid el sector afín al secretario general a nivel nacional, Pablo Iglesias, y el sector anticapitalista.
No obstante, López ha señalado que va a continuar en Podemos y trabajar para siga siendo un proyecto "plural" y ha comparado su sustitución con la vivió en su día la ahora edil de Ahora Madrid Inés Sabanés, cuando en 2009 y cuando militaba en IUCM fue sustituida con la llegada de Gregorio Gordo como coordinador general de la formación.
Además, en un mensaje difundido en su canal de Telegram, López ha indicado que su trabajo como portavoz no ha sido cuestionado "en ningún momento" y que ha sido destituido por haber apoyado una lista al Consejo Ciudadno "diferente a la ganadora pero que obtuvo un apoyo nada desdeñable por parte de los inscritos (más del 40%)".
"No es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias, y a la vez echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas en procesos de elección internos", ha indicado.