MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado este martes que cree que va a ser presidenta en 2017, al tiempo que ha asegurado que va a trabajar "hasta el último momento" para convencer a PSOE y Ciudadanos de que hay que sacar adelante la moción de censura impulsada por la formación morada.
"Yo lo que creo es que voy a ser presidenta en 2017", ha aseverado Ruiz-Huerta en respuesta a la pregunta de si se ve como presidenta en 2017 o, en caso que la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, no prospere, si se ve como candidata en 2019, formulada durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Ruiz-Huerta ha recordado que Podemos está a punto de presentar una moción de censura contra Cifuentes porque considera que "este gobierno no puede continuar ni un minuto más al frente de la Comunidad de Madrid, al frente de las instituciones", al tiempo que ha señalado que el PP "no es de fiar".
"No podemos confiar que en este momento no se estén produciendo casos de corrupción como los que estamos conociendo en estos días que se han producido hace unos años", ha advertido la portavoz de Podemos, para subrayar que "por mucho que Cifuentes se empeñe en decir que ella representa un nuevo PP y que el tiempo de los corruptos ha terminado, lo que vemos cada día es que los de entonces son los de ahora, los mismos que estaban entonces están ahora sentados en los escaños de la Asamblea de Madrid".
PREPARADOS PARA ASUMIR EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD
Por ello, Ruiz-Huerta ha asegurado que desde Podemos van a trabajar "hasta el último momento" y se van a "dejar el aliento en convencer a los grupos parlamentarios de la Cámara de que hay que sacar adelante esta moción de censura", al tiempo que ha afirmado que su equipo "está preparado para asumir el Gobierno de la Comunidad de Madrid".
De cara a las elecciones de 2019, ha considerado que para ganar al PP es importante "un buen liderazgo", pero "lo más importante es tener un buen proyecto político".
"En este momento, lo que tenemos que hacer es concentrarnos en construir ese proyecto político y en ensanchar la base del partido desde abajo, necesitamos construir la unidad popular, necesitamos ser muchos más en la tarea de construir esta organización fuerte con un proyecto político sólido y solvente y que convenza a muchos y a muchas para que en 2019 podamos ganar las elecciones", ha manifestado.
En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que para mantenerlo es "fundamental que el proyecto sea solvente y sea sólido", así como que "mantenga una línea de transformación social y de cambio político", de manera que ha insistido en que "la importancia reside en el proyecto político y no tanto en los liderazgos".
A su juicio, "hay muchas personas que podrán estar capacitadas para llevarlo a cabo, lo que no es sustituible es el apoyo desde abajo y la solidez de las ideas".
Lorena Ruiz-Huerta ha recordado que Podemos Comunidad de Madrid consultó a los inscritos sobre la moción de censura, que obtuvo un apoyo del 94 por ciento entre los 15.000 participantes en la consulta, "más del doble de las personas que eligieron a Cifuentes como presidenta del PP de Madrid".
A continuación, convocó al resto de los grupos de la oposición, pero Ciudadanos rehusó reunirse para hablar de una moción de censura, que, según Ruiz-Huerta, está acompañada de un programa de gobierno que incluye alguna de las medidas del pacto de investidura que Cifuentes no está cumpliendo.
El PSOE sí accedió a mantener la reunión, pero no a acompañar a Podemos en una moción de censura que considera, según Ruiz-Huerta, "perdida de antemano", a falta de un voto.
Según la portavoz de Podemos en la Asamblea, su programa de gobierno tiene que ver con impugnar el modelo de gestión del PP, porque "no solamente hay un grave problema de corrupción sino que el modelo no funciona, es insostenible".
DIMISIÓN DE DANCAUSA
A una pregunta sobre si considera que la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, debe dimitir, al estar siendo investigada por un presunto delito societario relacionado con una operación de Mercamadrid, Ruiz-Huerta ha respondido que el PP debería obligar a dimitir a Dancausa.
Asimismo ha acusado a Ciudadanos de "sacar de la saca de la corrupción" el delito por el que se investiga a la delegada del Gobierno en la línea de "buscar justificaciones para seguir sosteniendo al partido más corrupto de la Unión Europea".