MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado este jueves en el Pleno que luchar contra la violencia de género es "incompatible" con mantener al alcalde de Alcorcón y diputado regional, David Pérez, en el cargo, ante lo que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que Podemos no puede dar ejemplo en esta materia después de que su líder, Pablo Iglesias, dijera sobre Mariló Montero que la azotaría hasta hacerla sangrar.
"Disculpen las molestias, señoras y señores del Gobierno, pero es que a las mujeres nos están matando", ha dicho Ruiz-Huerta al inicio de su intervención, en la que ha denunciado que entre 2010 y 2015 fueron asesinadas 78 mujeres en la Comunidad de Madrid y ayer mismo otra."Asesinadas que no muertas", ha apostillado la portavoz de Podemos, que ha indicado que al Gobierno le salen distintas las cuentas porque computan solo los asesinatos de las mujeres en el ámbito de la cabeza.
"No a todas nos matan, pero sí a todas nos acosan verbalmente, nos tocan sin permiso, nos enseñan lo que no hemos pedido ver y eso también es violencia", ha agregado Ruiz-Huerta, quien ha afirmado que las mujeres viven "con miedo" porque "todas" han sufrido algún acoso.
La portavoz de Podemos ha destacado que mientras las feministas se manifiestan y hacen huelga de hambre, el Gobierno hace "declaraciones y minutos de silencio, que a golpe de recortes se convierten en papel mojado".
"No voy a hablarle de obviedades como que es incompatible la lucha contra la violencia machista y mantener en su escaño a un individuo como David Pérez", ha dicho Ruiz-Huerta, para pasar a criticar que el presupuesto contra la violencia de género se ha reducido más de un 46 por ciento desde 2009.
Ruiz-Huerta ha señalado que aunque este presupuesto crece un 2,3 por ciento respecto a 2016, supone 22 millones menos que el de 2009. Asimismo, ha afirmado que los recursos no residenciales son insuficientes y los residenciales solo cuentan con 290 plazas para atender a las más de 3.000 mujeres con medidas de protección.
La portavoz de Podemos ha señalado la importancia de la educación para combatir la violencia de género y ha acusado al PP de emprender una "batalla ideológica contra los contenidos curriculares sobre la igualdad de género, eliminando toda asignatura que pudiera educar en materia de igualdad".
Por su parte, Cristina Cifuentes, ha expresado su condena "más rotunda" a la violencia machista y su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que ha garantizado que su Gobierno seguirá trabajando contra la violencia machista mientras haya una sola víctima.
Cifuentes ha asegurado que desde que es presidenta de la Comunidad, "hay más recursos contra la violencia de género", dado que el presupuesto aumentó un 1,2 por ciento en 2016 y un 2,4 por ciento en 2017.
Asimismo, ha destacado que han aprobado una estrategia contra la violencia de género hasta el año 2021 que incluye 160 medidas y 272 millones de euros, 45,4 millones para este año.
Cifuentes ha dicho que en 2016 se han atendido en los centros de la Comunidad a 2.687 mujeres y 543 menores y se ha dado orientación jurídica a 698 mujeres.
"Estamos trabajando intensamente para erradicar la violencia de género y vamos a seguir haciéndolo, y en el año 2017, entre otras cosas, vamos a incrementar las acciones educativas para los alumnos y el profesorado, vamos a poner en marcha actividades de prevención, vamos a ofrecer más información para ayudar a denunciar a quienes utilicen la imagen de la mujer con carácter vejatorio, eso es lo que tenemos que hacer, no buscar la discrepancia en una materia en la que hay acuerdo", ha explicado.
En este sentido, Cifuentes ha acusado a la portavoz de Podemos de querer "sacar rentabilidad política" de esta materia, y le ha preguntado si cree que esta es una materia que deba utilizarse como "arma arrojadiza", así como si las mujeres en huelga de hambre a las que se ha referido son las mismas a las que ha multado "su gobierno en el Ayuntamiento de Madrid".
"La lucha más eficaz contra el machismo y la violencia de género es la que se ejerce mediante el ejemplo", ha asegurado Cifuentes, quien ha preguntado a la portavoz de Podemos qué ha hecho para ayudar a las mujeres que han denunciado violencia de género dentro de sus círculos".
"Difícilmente podrán dar ustedes ejemplo cuando la actitud de su líder carismático hacia una mujer que no le gusta es decir que hay que azotarla hasta que sangre, así que lecciones de Podemos sobre esta materia ninguna", ha zanjado.