MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha manifestado este viernes sus "reticencias y dudas" ante las nuevas herramientas puestas en marcha por el Consistorio para informar a los ciudadanos sobre los niveles de contaminación del aire, argumentando que se trata de una "campaña de márketing" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
"Manifestamos todas nuestras reticencias y dudas ante la nueva página web o la utilización de mensajes en los móviles (para dar información sobre las alertas de calidad del aire), porque tenemos un equipo de Gobierno que no ha dudado en no dar información medioambiental cuando ésta no era favorable o ha cambiado de ubicación las estaciones medidoras para evitar que siguieran dando altos índices de contaminación", ha criticado.
Así, Lucas ha recordado que tanto la web como los sms que se enviarán a los ciudadanos que lo soliciten cuando se superen los umbrales en algún contaminante "se van a nutrir de las nuevas estaciones medidoras, que obtienen la información de puntos menos contaminantes que las estaciones que fueron cambiadas de sitio".
"¿Estamos ante otra operación de márketing o realmente va a ser un instrumento válido de uso ciudadano? Mucho nos tememos que Gallardón está pensando más en la venta política que en las medidas efectivas. Si no fuera así, esta iniciativa debería venir acompañada de acciones concretas de control de la contaminación atmosférica y acústica, y no es así", ha apostillado el socialista.
Y es que, a su entender, "todas las soluciones planteadas hasta ahora han sido un fracaso por partir de diagnósticos erróneos, por no reconocer la alta contaminación, por intentar taparla antes que combatirla y, sobre todo, por la falta de implicación de un alcalde al que no le importa si la contaminación es mucha o poca, si afecta o no a la salud de los madrileños".
"Lo único que le preocupa es que se dé la impresión de que la ciudad no está contaminada cuando todo el mundo puede comprobar que sí lo está", ha reprochado a renglón seguido.
Por ello, ha pedido a Gallardón que deje de presentar "planes que no se cumplen, medios para dar información que luego o no la dan o la proporcionan errónea" y le ha recomendado que "reconozca el problema, se siente con quienes puedan aportar soluciones y, sobre todo, las aplique con efectividad".
"Claro que tenemos que ejercer liderazgo, pero no en contaminación como ha ocurrido hasta ahora, sino que lo debemos hacer en calidad medioambiental", ha concluido.