MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Luis Lorenzo y Arancha Palomino han interpuesto sendos recursos, uno en reforma y otro en apelación, contra la decisión de la jueza de proponer que sean juzgados en el caso de María Isabel Asunción pero sin especificar el delito al entender que los hechos de los que se les acusa no suponen ninguna infracción penal.
Así consta en uno de los recursos, a los que tuvo acceso Europa Press, en el que la defensa impugna varios autos, entre ellos el dictado en noviembre por el que la magistrada transforma las diligencias en procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de juicio oral.
Se queja la defensa, ejercida por el abogado Juan Manuel Medina, de que los hechos expuestos por la jueza en la resolución que concluye la causa no son constitutivos de infracción penal y que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito por el cual vienen siendo investigados".
"No existen elementos suficientes para entender que se haya producido la comisión de ningún hecho delictivo por parte de los investigados, ni en relación al homicidio, único delito investigado, ni en relación a ningún otro delito por los que se pretende perpetuar la presente causa", asevera.
La investigación contra el matrimonio arrancó en mayo de 2022 por la presunta comisión de un delito de homicidio respecto a María Isabel, tía de la entonces mujer del actor. La anciana murió meses después de que la pareja la trasladara de Grado (Asturias) a Rivas, lo que levantó sospechas entre los familiares que llevaron el caso a los tribunales.
Sin embargo, en el auto se descarta que vayan a ir a juicio por este delito o por asesinato, ya que el último informe forense descartó que se pudiera asegurar que la anciana muriera por envenenamiento usando cadmio y manganeso. En los registros, la Guardia Civil no halló pruebas para respaldar esa hipótesis.
En concreto, ahora se les propone juzgar por "aislar" e "incomunicar" a su tía María Isabel para controlar su patrimonio y transferir tras su fallecimiento elevadas cantidades de dinero de sus cuentas "para fines ajenos a los intereses de la finada".
PENA DE BANQUILLO
En el recurso, el letrado denuncia que sus clientes se han visto "inmersos en un procedimiento penal por unos hechos que carecen de indicios racionales de criminalidad", por lo que a su juicio están viéndose expuestos a la conocida como "pena de banquillo".
Así, recrimina que se están viendo "investigados por una instrucción penal que debería encontrarse archivada desde su inicio, y qué está perjudicando gravemente la vida de mis representados en todas sus facetas, así como la de sus hijos menores a los que está afectando directa e injustamente la onda expansiva del presente procedimiento judicial".
"Prueba de lo expuesto es la reiterada negativa del Juzgado a desbloquear y devolverles parte del dinero que en su día se les decomiso", subraya, insistiendo en que está "sobradamente demostrado que su procedencia nada tiene que ver con los supuestos hechos que se les imputaban".
Agrega que este extremo económico "está provocando una crisis económica de impredecibles consecuencias" y señala que "a la vista de las alegaciones vertidas en el presente escrito, es innecesario su afianzamiento en relación con una hipotética responsabilidad civil".