MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde para que llegue a Pleno el dictamen que contempla sacar adelante una primera tanda de inversiones por 63,8 millones de euros que serían sacadas del presupuesto para computar como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con el objetivo de cumplir con los requerimientos de Hacienda, gracias al 'sí' de Ahora Madrid y las abstenciones de PP, PSOE y Cs.
Estas inversiones serían sacadas del presupuesto para ser financiadas con el remanente de tesorería del ejercicio anterior convirtiéndose en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
Por segunda vez, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha dado un 'no' al Plan Económico y Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid, aprobado con los votos de Ahora Madrid y PSOE, que fue remitido el pasado 30 de marzo. El Ministerio entiende que se sigue incumpliendo la regla de gasto.
El Ayuntamiento plantea así un acuerdo de no disponibilidad equivalente a las inversiones de 2017, que pasarían, si se consigue el acuerdo, a realizarse como IFS. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, indicó que el Consistorio cumplirá con el acuerdo de no disponibilidad que le exige el Gobierno de la Nación, cifrado en 238 millones de euros. Se hará "sin recortes en servicios y gasto público", reiteró.
Durante la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, Sánchez Mato ha asegurado que el acuerdo de no disponibilidad planteado corresponde a "parte de las medidas contempladas en el Plan denegado por Hacienda". "Es decir, proponemos un acuerdo que ya figuraba como medida en el PEF, de partidas presupuestarias susceptibles de ser financiadas por remanente de tesorería del ejercicio anterior", ha indicado Sánchez Mato.
Para el delegado de Economía y Hacienda este acuerdo "no evita que se realicen las inversiones que hoy se sacan del presupuesto", ya que "solo se colocan en el cajón que permite que sean financiadas con el remanente de tesorería del ejercicio pasado".
"KAMIKAZE FINANCIERO"
El edil de Cs y portavoz en materia de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Redondo, se ha dirigido a Sánchez Mato para decirle que la comisión extraordinaria respondía a un "circo" montado por el propio delegado, a quien ha definido como un "kamikaze financiero".
"Sabía que nos iban a penalizar a todos los madrileños; si lo sabe, ¿por qué lo ha incumplido?", ha preguntado el edil de la formación naranja, quien ha criticado que el área gastase en "la última semana de diciembre más de 200 millones de euros en edificios, como en el de Alcalá, 45 -sede de la Concejalía de Economía y Hacienda--".
Por todo ello, Redondo ha pedido a Sánchez Mato que deje su cargo por "la falta de lealtad a los madrileños". Además, Redondo ha indicado que estos 238 millones de euros a retener por Hacienda equivalen "a todo el presupuesto de la limpieza viaria de todo un año en la capital".
"CÁLCULO INJUSTO"
Desde el Grupo Socialista, la edil Erika Rodríguez ha manifestado al comienzo de su intervención que para el PSOE la regla de gasto es "injusta", y ha añadido que "esa parte" la van a mantener.
Sin embargo, Rodríguez ha manifestado que el PSOE cree "en el cumplimiento de la ley" así como en la "importancia de la estabilidad presupuestaria".
Además, la edil socialista ha preguntado a Carlos Sánchez Mato "qué impacto" tendría esta operación en los madrileños. "Lo que queremos saber es cómo van a cumplir con eso", ha puntualizado.
"DOCTOR JEKYLL Y MISTER HYDE"
Para el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, el delegado de Economía y Hacienda actúa como el "doctor Jekyll y mister Hyde" dependiendo de "la circunstancia", ya que adopta un papel "institucional o revolucionario".
Henríquez de Luna ha calificado de "chiste, burla a la legalidad y brindis al sol" el PEF que el equipo de Gobierno presentó a Hacienda. "Era un PEF que consolidaba incumplimientos astronómicos de casi 400 millones de euros, ¿cómo pretende que se lo aprueben?", le ha preguntado.
El portavoz adjunto ha adelantado que su grupo se abstendría al no tener claro "cómo" y " de qué partidas recortan". Además, Henríquez de Luna ha asegurado que ese presupuesto "se tapará con las IFS siempre y cuando se aprueben".
"En vez de recortarle el dinero a los ciudadanos podían recortar el gasto en el equipo de Gobierno, o el gobierno Willy Fog podría recortar en publicidad y propaganda... ni la radio municipal tiene ningún tipo de recorte", ha criticado, para añadir a renglón seguido que Sánchez Mato "ha querido incumplir deliberadamente la regla de gasto".
En su segundo turno de intervención, Sánchez Mato ha reiterado que el plan presentado "no suponer recortes ni menoscabos", y ha apuntado que si no se aprueban las IFS en los presupuestos generales del Estado será por el PP, que "gobiernan en el Estado". "Estamos en sus manos", ha indicado.
Para el delegado de Economía y Hacienda, el PEF presentado plantea "medidas concretas basadas en la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local". "La ley 1/2014 de la Comunidad de Madrid dice que nos tienen que financiar determinados servicios si no lo hacen; no nos pagan, y no nos financian. Páguennos. Hagan algo por la ciudad de Madrid", ha espetado a los populares.
Además, Sánchez Mato ha recordado que "alguien tan radical como Ana Botella" ya incumplió la regla de gasto. "El presupuesto que aprobó para 2015 que terminamos de ejecutar nosotros incumplía la regla de gasto, y cuando entré en el área, el incumplimiento a 30 de junio era de 244 millones de euros, y al final incumplimos por 17", ha explicado Carlos Sánchez Mato, quien ha pedido al PP que "deje de dar lecciones".
"PEF EXQUISITO, EXCELENTE"
El delegado de Economía y Hacienda ha indicado que el Ayuntamiento presentó un PEF "exquisito, excelente". "No lo digo yo, lo dice la autoridad fiscal independiente, ese organismo que puso Bruselas para controlar el rescate bancario que ustedes -al PP-- provocaron; fui optimista, pero teníamos plan 'B'", ha aseverado.
La socialista Erika Rodríguez ha reiterado su necesidad de información por parte del Gobierno. "Queremos garantías de que eso va a seguirse, necesitamos claridad, información, porque esos 63,8 millones son solo la cuarta parte de lo que hay que buscar", ha señalado.
La edil socialista se ha quejado de que el área de Economía y Hacienda no dé "garantías". "No me siento segura en esta toma de decisiones; necesito un plan de cómo vamos a abordar esta situación", ha concluido.