Actualizado: lunes, 24 abril 2017 13:36

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lo harán aprovechando, por ejemplo, los ahorros de las licitaciones, cantidades que el PP "usaría para esas comisiones que andan rulando por el Canal"

   MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

   Los votos de Ahora Madrid, con la abstención de los demás grupos, han sacado adelante un segundo acuerdo de no disponibilidad de 13,9 millones de euros para cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda en lo que la oposición en bloque ha criticado al considerar que es, en palabras de la socialista Érika Rodríguez, "un culebrón" por capítulos después de que la semana pasada se aprobara un primer dictamen, también en comisión extraordinaria, por valor de 63,8 millones.

   Ahora estos dictámenes deberán ser aprobados por el Pleno. El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro exige al Ayuntamiento la inmovilización de 238 millones de euros tras el 'no' al Plan Económico-Financiero (PEF) del Consistorio. "Cumpliremos con la Ley de Estabilidad Financiera y sin que esto suponga recortar como a Eduardo Manostijeras, como tanto les gusta a PP y Ciudadanos", señalaron desde el Ayuntamiento.

   Esos casi 14 millones procederían tanto de inversiones que se sacan del capítulo 6 del presupuesto para ser financiadas con el remanente de tesorería del ejercicio anterior a modo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) como de las bajas registradas en licitaciones ya adjudicadas por el Ayuntamiento.

   A la edil del PSOE, Carlos Sánchez Mato le ha espetado que sabe que todo está "planificado" y les ha instado a reunirse con él "cuando y donde quieran". El portavoz del PP en la comisión, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado al delegado de comportarse como "Jekyll y Hyde" porque un día llega a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda --un primer acuerdo de 104 millones y un segundo con el resto, ha explicado-- y al siguiente lo incumple.

   "Es una tomadura de pelo, no es serio traer el acuerdo de no disponibillidad en cómodos plazos. Tienen que traer cómo piensan cumplir con él y con la regla de gasto", ha señalado en la comisión. Sánchez Mato le ha contestado que no puede llegar a un acuerdo con Hacienda sin el voto de los demás partidos y le ha afeado que considere "una tomadura" de pelo los 14 millones. "Para ustedes serán una cantidad pequeña pero para la inmensa mayoría es mucho dinero", ha espetado.

   Henríquez de Luna ha llegado a decir que con esta decisión del gobierno de Madrid se recortará en las partidas destinadas a personas mayores o a centros docentes. "No supondrá recortes ni destrozos en las políticas públicas", le ha aclarado el delegado, después de asegurar que aún así cumplirán con la Ley de Estabilidad Financiera. Lo harán aprovechando, por ejemplo, los ahorros de las licitaciones con los contratos con cláusulas sociales, cantidades que el PP "usaría para esas comisiones que andan rulando por el Canal".

   Desde Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha criticado que la solución municipal "vaya por capítulos". "Por parches, por trocitos", ha apostillado la socialista Rodríguez. Esto le impide calcular el impacto total de los cambios en el presupuesto. También ha arremetido contra las "imposiciones absurdas e injustas que está haciendo Hacienda".

Más noticias