Luz verde a la modificada ordenanza de mercados municipales de Madrid

Archivo - Mercado Municipal de Villaverde Alto en Madrid
Archivo - Mercado Municipal de Villaverde Alto en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2024 11:29

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Cibeles ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza de mercados municipales, con dos enmiendas a la totalidad tumbadas, de PSOE y Más Madrid, y 62 parciales, firmadas por los tres grupos de la oposición (15 de Vox, 28 del PSOE y 19 de Más Madrid). La modificación ha salido adelante con la mayoría absoluta del PP, la abstención de Vox y el rechazo de Más Madrid y PSOE.

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha explicado que el nuevo texto se adapta a la normativa actual para "mejorar su gestión, dinamizarlos y hacerlos más sostenibles", siempre con el régimen de concesión "pero modificando todos aquellos aspectos que ya no responden a las demandas que han ido surgiendo".

"El resultado es una ordenanza consensuada con todos los concesionarios, con la participación activa de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid", ha remarcado teniendo en cuenta "las nuevas demandas y hábitos de consumo en la población impulsando la dinamización, ampliando actividades y espacios para su desarrollo y una flexibilización de los horarios".

En cuanto a las actividades de dinamización, la ordenanza permite acciones de moda o música para "activar el mercado". Además el nuevo texto "otorga a los concesionarios mayor autonomía en su gestión flexibilizando los horarios, asegurando la actividad comercial del mercado y estableciendo un mínimo de apertura de los locales".

"Y garantiza la seguridad jurídica con significativas mejoras en su normativa, como son la prohibición de ceder la actividad comercial sin transferir titularidad", ha apuntado Engracia Hidalgo. En cuanto a la economía circular se establece obligaciones para los concesionarios en adoptar medidas para hacer los mercados "sostenibles, descarbonizados y eficientes en el uso de los recursos".

EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Desde Vox, Arantxa Cabello ha puesto el foco en que los mercados municipales "están compuestos de autónomos, que van a tener que sufrir las locuras medioambientales, los fanatismos climáticos". La socialista Enma López ha lamentado la "oportunidad perdida porque los mercados necesitan toda la ayuda".

"Nos jugamos su futuro y para garantizarlo hace falta un cambio de modelo. Los socialistas no queremos que haya mercados de primera y mercados de segunda. Necesitan un ayuntamiento que se los tome en serio, que les acompañe, que se involucre y que sobre todo, y algo muy importante, invierta", ha remarcado.

Para el PSOE, la modificación es "un parche que no convence a nadie", para pasar a poner el foco en "evitar la especulación de locales" garantizando el relevo generacional y también de público fomentando, por ejemplo, la creación de aulas de cocina, en algo que sí se han puesto de acuerdo.

La concejala de Más Madrid Sara Ladra ha cargado contra las intenciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando dijo que los mercados municipales "deben ser focos de atracción turística y motores del crecimiento económico".

"De ahí que el objetivo de esta nueva ordenanza sea aumentar la superficie destinada a barras de gustación, ampliar el horario comercial de los locales y destinar zonas o incluso los propios locales a cualquier otro uso que no sea comercial, como actuaciones musicales, desfiles, promociones, lockers para maletas... En fin, que el alcalde no pudo resumirlo mejor con 'más bares y más eventos para atraer más turismo", ha rechazado.

Más Madrid critica un modelo con el que están "convirtiendo esta ciudad en un puro decorado de cartón piedra que expulsa a las vecinas de sus barrios y con ellas al pequeño comercio". "El éxito de esa ciudad de espectáculo que tanto les gusta es el fracaso de la ciudad real", ha lamentado.

"Ustedes (al PP) se dedican a montar más bares y atracciones turísticas mientras cierran cinco tiendas cada 48 horas. Y no, no es todo por la venta online, créame. Lo grave es que este cambio de mercados por bares y ocio lo hacen porque son incapaces de gestionar un mercado si no es desde un enfoque de pura rentabilidad económica", ha cuestionado.

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