MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los votos en solitario del PP han sacado adelante en el Pleno de Cibeles el Plan Especial para la construcción de un vial de tráfico en el interbloque de la calle San Gerardo, en el distrito de Moncloa-Aravaca, para dar servicio a una residencia de mayores con el rechazo de los vecinos, algunos de ellos presentes en la sesión, y el 'no' de Más Madrid, PSOE y Vox.
Vecindad de Saconia han dejado patente su lucha contra la construcción del vial, que dará oxígeno al proyecto de Residencias Asistidas que supondría, según la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), "un daño urbanístico sin precedentes para el barrio, que afectaría a todo el conjunto urbanístico puesto que destruiría jardines, un parque infantil, incrementaría el tráfico, el ruido y la contaminación, aumentando también los problemas de tráfico y aparcamiento".
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado que se recibieron 328 alegaciones en el trámite de información pública de un Plan Especial que pormenoriza la categoría del suelo para pasar a ser red viaria "dando cumplimiento así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)".
La parcela está catalogada como dotacional privado y la pretensión es ejecutar ahí una residencia de mayores. Las obras de urbanización han sido ya abonadas por el propietario por 168.390 euros, para recordar que el proyecto "fue elaborado redactado y aprobado por Más Madrid y el PSOE en el año 2019".
Desde Vox, Ignacio Ansaldo ha calificado de "disparate" la iniciativa del PP en una parcela interbloque que se ha ido quedando aislada en medio de varios edificios residenciales a lo largo de los años.
"Como esa parcela se queda aislada en los 80, ahora quieren construir una rampa en forma de L que baje desde la calle a la parcela con una inclinación que dará vértigo. Para ello tienen que desaparecer varias plazas de aparcamiento para residentes, lo cual no abunda en la zona. Se cargan un cedro de bastantes años para luego la rampa bajar desde la calle hasta la fachada de un edificio donde se elimina una superficie que utilizan los niños de esos edificios para sus juegos", ha descrito.
Esa misma rampa "aisla un bar en una esquina, el único de la zona, donde los padres pueden tomar algo y charlar con los vecinos mientras vigilan a sus niños cuando juegan. Es un bar familiar, no por la gestión sino por el uso. Después de esa rampa gira hacia la izquierda y sigue bajando hasta la parcela aislando o incluso cerrando la salida de varios edificios hacia ese lado", ha continuado.
"No se volverá a ver la luz del sol en ese solar", ha avanzado, a lo que ha añadido que en el proyecto también van tres plantas de aparcamiento, no solo la residencia". "Lo que ustedes aprueban hoy es un acceso a esa parcela que cambiará la vida de los vecinos a peor", ha concluido.
"DE FACTO ES OTRA COSA DIFERENTE"
El socialista Antonio Giraldo ha señalado al vial en el Plan General que Carabante "utiliza como argumento para ejecutarlo aunque hay un problema, que en 30 años no se ha hecho nada ahí, que los vecinos vienen disfrutando de un área que actualmente, aunque el Plan General esté diciendo una cosa, de facto es otra diferente porque las ciudades no son fotografías fijas, las cosas cambian y el planeamiento hay que actualizarlo".
"Por supuesto que la persona de la parcela tiene derecho a levantar un equipamiento, una residencia, lo que deseen, pero también los vecinos están quejándose de que eso ya no les está beneficiando", ha advertido.
Para Giraldo, "la labor de un buen gobernante aquí será buscar una solución que contente tanto al propietario de la parcela y que le permita ejercer sus derechos, pero que también dé solucione a los problemas de los vecinos". El PSOE ya propuso una permuta de una parcela por otra, para pasar a atacar "un planeamiento urbanístico ad hoc para promotores privados".
"NO QUIEREN UNA CARRETERA EN MITAD DE SUS CASAS"
La portavoz de Más Madrid en Moncloa-Aravaca, Sara Ladra, ha recordado que la vecindad de Saconia lleva décadas "luchando para que no hagan una carretera en mitad de sus casas. Tres veces han paralizado este pelotazo urbanístico".
"Su lucha está respaldada por los tribunales pues hasta en dos ocasiones les ha dado la razón. Pero entre apoyar a los vecinos, sus demandas, sus veinte años de lucha y apoyar a la empresa privada que solo busca el lucro en una operación urbanística, que tiene claramente un impacto directo negativo en el bienestar de toda una comunidad de más de 350 vecinos y vecinas. Ustedes lo tienen claro. El lucro primero, las vecinas después", ha lamentado.
Y así "no han cesado en su empeño y una cuarta vez van en contra del barrio de Saconia, presentando este Plan Especial en pleno mes de agosto. Pero ni esto ha parado al movimiento vecinal, que ha presentado 328 alegaciones, todas ellas, todas rechazadas por su área de gobierno".
El proyecto "no responde al interés general cuando con esta actuación se pretende incorporar el tráfico de vehículos donde actualmente existen zonas peatonales, una zona estancial y una zona infantil municipal que existe desde 1973 a escasos metros de sus viviendas".
"No puede ser de interés general cuando lo que se pretende hacer es una residencia privada, equipamiento que el barrio no ha solicitado, a la cual una inmensa mayoría de los vecinos no podrán optar por sus elevados precios. No puede ser de interés general cuando la construcción de una residencia privada de cinco pisos y tres plantas de parking en un espacio rodeado de viviendas de vecinos", ha destacado Ladra.
Carabante explicará la próxima semana a la vecindad "con total transparencia las circunstancias, los siguientes pasos que se van a adoptar y, sobre todo, que tengan la confianza de que este equipo de Gobierno va a tomar todas aquellas medidas que sean necesarias y que estén en su mano para que se eviten y se minimicen los eventuales perjuicios".
"Estoy seguro de que es posible conciliar con el bienestar de los vecinos el derecho que tiene el propietario de esa parcela de un dotacional privado, unos derechos que le asisten y más aún después de haber pagado ya los 168.000 euros", ha subrayado. "Es una operación que es buena porque va a producir un equipamiento necesario para la ciudad", ha concluido.