El Gobierno regional estudiará su caso en septiembre
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Viviana López, una vecina de Carabanchel que fue desahuciada junto a sus seis hijos en junio, ha entregado este jueves a la Comunidad de Madrid más de 93.000 firmas para pedir una vivienda social y se ha reunido con el director general de Vivienda, José María García, que le ha indicado que en septiembre se estudiará su caso.
La entrega de firmas, que ha gestionado la Red de Solidaridad Popular Latina Carabanchel a través de Change.org, se ha realizado en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda para solicitar que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) le provea de alquiler social para ella y sus seis hijos, cinco de ellos menores.
Después de la entrega de estas firmas, el director general de vivienda se ha reunido con ella. Durante el encuentro le han ofrecido asesoramiento, que será prestado por un trabajador social de la Consejería, para ayudarle a presentar una nueva solicitud de alquiler social ya que la anterior había caducado, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rosalía Gonzalo.
Una vez se haya producido la presentación de todo el papeleo tendrá lugar la evaluación de su situación a través de un baremo y se procederá, valorando el resto de peticiones de vivienda social, a resolver su caso.
Tras la reunión Viviana López ha explicado que han pedido al director general "que se adelantara todo un poco para que los niños pudieran saber dónde van a estudiar". "Se han comprometido que lo van a valorar y que está por encima, es un caso muy especial", ha añadido. Del mismo modo, se ha mostrado "más esperanzada" por lo que le han transmitido.
Según ha explicado la vecina, que ha estado acompañada de varias decenas de personas de la Red de Solidaridad Popular Latina Carabanchel, hace cinco años alquiló una vivienda a un hombre al que estuvo pagando un alquiler durante dos años. Pasado ese periodo le llegó una notificación judicial en la que una entidad bancaria le denunciaba por haber okupado el inmueble.
El presunto dueño del piso "desapareció", según López, y en el juicio ante la demanda del banco, la sentencia resolvió que la vecina había sido estafada. Según explica, la entidad bancaria propietaria del inmueble no ha querido alquilárselo, y sólo le han pedido que se fuera de allí.
Por el momento, la madre y los hijos (de 20, 17, 13, 11 y 7 años --dos son mellizos--) están viviendo en un albergue municipal de la capital en una habitación compartida, hasta que tenga una resolución.
A la entrega de firmas han acudido decenas de personas para apoyar a la familia y han cantado consignas como 'Hoy venimos a luchar por el alquiler social', 'Ni gente sin casa, ni casa sin gente" y 'Hay niños en la calle y no le importa a nadie'.