La pinza PP-PSOE pretende "recuperar lo político de donde se lo arrebató el 15M" utilizando "la idea de caos como amenaza"
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Madrid 129 --en referencia al número de barrios de la capital y constituido como un espacio de trabajo y reflexión para avanzar hacia la consolidación de Ahora Madrid como herramienta política-- ha convocado un encuentro el 19 de noviembre para responder a la "reedición del bipartidismo" a manos de la "Gran Coalición".
Explican a través de su portal que, un año y medio después de ganar en Madrid, se enfrentan a "un nuevo intento de recomposición por parte del bipartidismo". Ante los nuevos retos de este nuevo ciclo, Madrid 129 propone pensar juntos para seguir construyendo ciudad.
Los acontecimientos de las últimas semanas han marcado un "cambio profundo" en la situación, que tendrá como resultado un gobierno presidido por Mariano Rajoy "gracias a algún modelo de abstención promovido por el PSOE en un ejercicio de control por parte de la gestora que hoy lo gobierna".
La gestora socialista, continúan desde Madrid 129, "responde sólo ante sus propios intereses" por haberse desconectado de las bases del PSOE "y con el único objetivo de bloquear cualquier salida política que no sea una reedición del bipartidismo".
AMENAZA A LOS PROYECTOS DE CAMBIO
El movimiento de la "Gran Coalición" supone "una amenaza a los proyectos de cambio" pero advierten de que "un ataque directo a los gobiernos ya consolidados, como el de Ahora Madrid u otros lugares, sería contestado por la ciudadanía que impulsó dichos proyectos".
"El PSOE de Madrid lo sabe y lucha contra las imposiciones que, sin duda, sufre desde arriba y desde dentro. Sin embargo, el lugar desde donde debemos blindar los gobiernos de cualquier crisis interna o externa es el de la ciudadanía", han argumentado desde Madrid 129.
Sobre el PP, este espacio de trabajo ha señalado que "permitir un gobierno del Partido Popular supone que las políticas de austeridad y los recortes van a seguir, que no se va a dar una salida política a los problemas territoriales del país, que la tendencia recentralizadora va a intensificarse, que los recortes europeos volverán a intentar imponerse".
"A nadie se le escapa que los intentos de limitar la autonomía municipal y la desestabilización de los ayuntamientos serán uno de los elementos a través de los cuales se va a intentar recomponer el bipartidismo. Los próximos años tendrán que ser de movilización social y organización a través y más allá de las fuerzas del cambio", han señalado.
Son conscientes de que tratarán de demostrar que Ahora Madrid "no es capaz de gobernar". "Quieren que nos parezcamos lo más posible a todo lo que ya conocemos, quieren reeditar el bipartidismo", han alertado.
"La pinza PP-PSOE no consiste en la unidad del PP y el PSOE sino en intentar construir un momento de 'mal menor' a través de la investidura para, acto seguido, volver a demostrar diferencias entre dos proyectos", han opinado.
15M
Esa "Gran Coalición" PP-PSOE pretende "recuperar lo político de donde se lo arrebató el 15M" utilizando "la idea de caos como amenaza". Destacan que el ciclo largo del 15M se ha traducido en "la diversidad y heterogeneidad manifiesta en las distintas candidaturas municipalistas", idéntida a la pluralidad encontrada en las plazas hace cinco años.
"Esa pluralidad y diversidad se ha traducido en la confluencia, entendida como un espacio de construir con otros que queremos defender como la herramienta que permitió la construcción de las candidaturas ciudadanas que llevaron a los Gobiernos del Cambio donde hoy están", han expuesto desde Madrid 129.
No obvian que una de las críticas más habituales es que la confluencia genera proyectos caóticos y conflictivos aunque eso no sea más que el trabajo de ponerse de acuerdo entre proyectos diversos. Por eso seguirán apostando por la confluencia y por la apertura, en el sentido de "tomar la palabra colectivamente, imaginación política, nuevas herramientas, salir de las dicotomías entre calle e institución y avanzar en propuestas híbridas". Para abordar estos desafíos Madrid 129 convoca el encuentro del 19 de noviembre.