MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid abrirá "en breve" a consulta pública su futura ordenanza de convivencia para sancionar los comportamiento incívicos, en una nueva norma que anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Debate del Estado de la Ciudad el pasado verano.
Según ha informado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, en declaraciones a los periodistas, tras visitar el dispositivo municipal por las fiestas navideñas en la Plaza Mayor, se está "trabajando muy intensamente", de momento a nivel interno para saber qué se necesita exactamente y cuáles son los espacios donde se tiene que desarrollar con mayor intensidad.
"Dijimos que queríamos que fuera una ordenanza muy dialogada con todo el mundo, con todos los sectores, con las entidades y, por lo tanto, así lo vamos a hacer. No queremos que tenga que ser en un plazo muy breve de tiempo, sino que queremos hacer un proceso de diálogo que sea amplio", ha informado la portavoz municipal de Gobierno.
El alcalde recordó que el anterior equipo de Gobierno "había hecho dejación de funciones en comportamientos que atentaban gravemente contra la convivencia". "Se amparaba, se toleraba y se incitaba a la ocupación ilegal, la venta ambulante ilegal y otra serie de comportamientos antisociales. No se hacía nada por perseguir los grafitis", señaló.
Por ello, informó de que en el segundo semestre de 2024 iniciaría la preparación con un periodo de consultas públicas para la ordenación de garantía de la convivencia y prevención de comportamientos antisociales en la ciudad.
"Vamos a normativizar y a incluir en un único texto del Ayuntamiento de Madrid la prevención, la disuasión y la persecución de todos aquellos comportamientos antisociales que afectan al conjunto de la sociedad. Tolerancia cero frente a los comportamientos antisociales", subrayó el primer edil.