MADRID 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha aclarado que la moratoria a las multas que aprobó el Ayuntamiento para todo este año no aplica a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Centro y Plaza Elíptica.
"El periodo de aviso que se amplió era sobre la Zona General de Bajas Emisiones de toda la ciudad de Madrid. Por lo tanto, es a ellos a quien aplicaba tanto ese periodo de aviso extenso, como también el anuncio que se hizo de que se les iba a permitir aparcar durante estos 12 meses", ha explicado Sanz.
Asimismo, ha añadido que la situación de los vecinos de Plaza Elíptica y Centro es "mucho más concreta" y que "afecta a un número muy pequeño de vehículos", por lo que el Área de Medio Ambiente "estudiará caso a caso", pero ha insistido en que "no tiene que ver con la moratoria actual que se ha hecho".
A partir de este miércoles, los vehículos que no cuentan con etiqueta ambiental y que están empadronados en la capital podrán circular por la ciudad en 2025, aunque se mantiene la prohibición ya vigente para aquellos que no están empadronados en Madrid.
De este modo, todos los titulares de vehículos que infrinjan la normativa vigente (Ordenanza de Movilidad Sostenible) para Madrid ZBE (desde las 00 horas del sábado 1 de enero de 2025 hasta las 23.59 del miércoles 31 de diciembre de 2025) y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación por carta a su domicilio de carácter informativo.
La implantación completa de Madrid Zona de Bajas Emisiones comenzará este 1 de enero de 2025. A partir de esa fecha entran en vigor las restricciones a la circulación en todo el término municipal que aún no se aplicaban a los vehículos con clasificación ambiental A.