MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Madrid acogerá este miércoles la celebración del II Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica (CNCE'17), que reúne a más de 60 expertos de la academia y la administración tanto nacionales como internacionales, con 12 mesas de debate e igual número de ponencias.
Según indican los organizadores en un comunicado, el congreso cobra importancia debido a que cada vez está más cercano el plazo impuesto a las instituciones públicas para cumplir los requisitos de la UE en materia de contratación.
El simposio servirá para conocer en profundidad, a través de especialistas en la materia y con ejemplos de diferentes administraciones y empresas que ya hacen uso de la contratación electrónica, qué beneficios aporta y cómo es el proceso para llevar a cabo dicho cambio.
La nueva gobernanza de la Administración Pública, la recién estrenada normativa, el papel de los habilitados nacionales y el de los jefes de servicio, la transparencia e igualdad de trato y la contratación social serán, entre otras, las materias a tratar.
También se presentarán interesantes propuestas tales como la compra pública innovadora (CPI), la contratación en el sector salud, la administración local y las ventajas de la contratación electrónica, así como numerosos casos de estudio.
La primera edición del CNCE, que se celebró el pasado año en Valencia, tuvo un "gran éxito" de convocatoria con más de 400 asistentes y sirvió para impulsar la licitación electrónica a la espera de la transposición de la normativa europea.
A partir de 2018, la gestión de los expedientes de licitación en formato papel, las reuniones presenciales, la comparación de ofertas, las comunicaciones para la resolución de incidencias, la aportación de documentación, la comunicación de adjudicaciones y muchos aspectos más del, hasta ahora, "complejo y tedioso" proceso van a cambiar sí o sí. Lo harán de forma inmediata porque la licitación pública electrónica es una realidad que no podemos obviar y para la que hay que estar preparado.
La contratación pública electrónica, que ya representa el 20 por ciento del PIB a nivel nacional, es un paso definitivo hacia la transparencia. "Favorece la integración, simplificación y normalización de los procesos de oferta, evaluación y adjudicación. También conlleva un ahorro de hasta un 20 por ciento en gastos de contratación y una reducción de plazos durante el proceso, además de mayor seguridad y confidencialidad", exponen los organizadores.