Madrid actualiza el protocolo de entrega en adopción de recién nacidos en maternidades para evitar abandono de bebés

Archivo - Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madre.
Archivo - Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madre. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 2 julio 2024 13:43

"La experiencia es absolutamente maravillosa. Y si encima le puedes ayudar, compensa por todos lados", subraya una madre de acogida urgente

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo destinado a las mujeres que deseen entregar a sus hijos recién nacidos en adopción en las maternidades madrileñas para reforzar la seguridad y evitar el filicidio o abandono de bebés.

"Hemos actualizado el protocolo en base a la Ley de Derechos, Garantías y Protección de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid para que todo el procedimiento se produzca con total seguridad y que la madre, incluso la madre biológica, pueda tomar decisiones como ponerle el nombre a su bebé o incluso permanecer con él durante el ingreso hospitalario", ha explicado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita a la Residencia infantil El Valle, en la capital, que acoge actualmente a 17 menores.

Este protocolo está dirigido a los profesionales sanitarios para la protección de neonatos en sus primeras 96 horas de vida y establece que, cuando la madre lo solicite, los servicios de Trabajo Social de las maternidades le ofrecerán información sobre las ayudas y apoyos existentes o sobre el procedimiento de adopción y sus implicaciones.

"Cuando una mujer no se ve capaz, por las circunstancias que correspondan, de atender a su hijo, puede entregarlo en adopción y manifestar esa voluntad en el propio hospital donde dé a luz. En esta voluntad se garantiza la confidencialidad, aunque sus datos son recogidos por el derecho que tiene el niño de conocer sus orígenes. Se mantienen confidenciales hasta que su hijo pueda preguntar por ellos y sí pueda tener acceso a su nombre y a sus apellidos", ha explicado Jimena García López, jefa de Área de Adopción y Acogimiento Familiar de la Comunidad de Madrid.

De este modo, todos los agentes sociales deberán conocer que cualquier mujer, con independencia de la situación administrativa en la que se encuentre en España, podrá dar a luz en una maternidad pública de la región en condiciones de seguridad para ella y el bebé, y entregar a su hijo en adopción, sin que esto suponga perjuicios futuros para ella o a su circunstancia legal o de residencia.

Todo ello después de los dos últimos casos de bebés que han sido abandonados en la región, uno hallado en el vertedero de Valdemingómez y otro en el barrio de Carabanchel. Este último se encuentra ingresado todavía en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y presenta un buen estado de salud. La Comunidad asumirá la tutela temporal del bebé hallado en Carabanchel y buscará una familia de acogida de emergencia.

"En un porcentaje importante de estas situaciones son mujeres inmigrantes que no tienen regularizada su situación y por eso queremos trasladar este mensaje de seguridad, de protección a esas madres, de protección a sus bebés y que pueda acudir con total tranquilidad a todas las maternidades donde va a ser atendida, informada y cuidada y su bebé por supuesto también", ha explicado la consejera.

DERECHO A CONOCER LOS ORÍGENES

De esta forma, la madre, aunque firme la renuncia y el bebé pase a una situación de adopción, "puede tomar decisiones sobre también si desea que en un futuro ese niño conozca su origen". Así, se reconoce la posibilidad de la madre biológica de decidir si quiere saber el sexo del bebé; elegir su nombre; verle después del parto; permanecer con él durante el tiempo del ingreso hospitalario; dejar algún dato disponible para el niño en el futuro, o permanecer localizable. Con ello, se garantiza tanto el respeto a su intimidad y decisión, como la del adoptado a conocer su origen.

Entre otros, según ha explicado una madre adoptiva, la madre biológica puede escribir una carta a su hijo para despedirse y explicar lo que necesiten, lo que puede ser muy reparador para su herida y su historia en el futuro para poder conocer sus orígenes. "Creo que puede ser muy restaurador y muy reparador para su herida y a los padres adoptivos también nos ubica un poco en su historia y nos puede ayudar a trasladarle mejor sus orígenes y para la madre biológica también es importante poder hacer esa despedida", ha destacado

Una vez firmado el correspondiente documento de renuncia, los trabajadores sociales de las maternidades contactarán con los profesionales de la Consejería para ofrecer al recién nacido un hogar idóneo de entre los inscritos previamente.

"La recogida del niño se hace directamente en el hospital, no pasan ni 24 horas cuando la voluntad de la mamá está clara", ha explicado la jefa de Área de Adopción y Acogimiento Familiar, quien ha indicado que, cuando se pueden plantear dudas o en situaciones de abandono que no son hospitalarias y hay una investigación policial "es cuando se recurre a familias de urgencia para poder esclarecer la situación".

En cualquier caso, todas las familias habrán completado un proceso de formación y valoración previa para asegurar al neonato las mejores condiciones y que pueda iniciarse la convivencia en situación de guarda con fines de adopción hasta que la misma se formalice judicialmente.

Posteriormente, la adopción será ratificada por un juez, después de haber escuchado a la madre biológica y de que hayan transcurrido al menos seis semanas desde el nacimiento. Asimismo, en los casos en los que el bebé requiera una especial valoración, este pasará primero a una familia de acogida en la modalidad de urgencia o a una residencia pública infantil.

UNA EXPERIENCIA "QUE COMPENSA POR TODOS LOS LADOS"

En lo que llevamos de año se han registrado 12 entregas voluntarias en los hospitales madrileños y 18 el pasado. Además, 1.600 familias se han ofrecido para formar parte de este proceso, de las que 50 están ya pendientes de asignación.

Es el caso de Cristina Calderón, con tres hijos biológicos y madre de acogida de urgencia desde hace año medio, cuando empezó con unos mellizos con los que mantiene el contacto y ya va por el quinto acogimiento. "La experiencia es absolutamente maravillosa. Es un regalo. Un niño siempre trae alegría. Y si encima le puedes ayudar, es que compensa por todos lados", ha resaltado.

En estos casos, el acogimiento suele ser por un periodo de seis meses, aunque se puede alargar según las situaciones del bebé. Para poder formar parte del proceso, se pide que uno de los dos progenitores tenga dedicación completa porque son niños que necesitan atención plena y se recomienda que sean padres biológicos con experiencia de paternidad.

"Desde el día que llega a tu casa es que le quieres como uno más. Es increíble, sabes que te necesita, que es que te vuelcas con ellos. Al final tienes una conexión especial. Sabes que tú en ese momento eres como que has venido para ayudarle con el 200%", ha resaltado.

Aunque la separación es difícil, pese a que ella y su pareja son padrinos de algunos de los menores que ha tenido en acogida, la satisfacción de haber ayudado, compensa. "Se llevan tanto de tu casa que es verdad que duele, por supuestísimo. Yo paso unos días complicados. Pero sabes que se ha ido feliz, que se ha ido donde tenía que estar, o con su familia biológica, o con una familia de acogida permanente, o adopción, o donde sea su futuro", ha expresado.

Junto a ella, otra madre de adopción ha resaltado la importancia de que haya información para las mujeres sobre esta posibilidad. "Tenemos como sociedad que hacer algo", ha incidido para que "se restituya la universalidad en el acceso a un seguimiento en el embarazo y a una atención digna en el parto para que esos niños puedan llegar a sus familias de adopción o de acogida y que tengan un hogar, tengan calor, tengan amor", ha indicado.

"Yo estoy muy agradecida de que esa madre biológica tuviera acceso a esa información y que la pudieran atender profesionales sin juzgarla y acompañándola y se pudiera garantizar una familia para mi hijo", ha zanjado.

Contador