Tráfico, Madrid, cortes de tráfico por contaminación, coche, coches, vehículo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 13:55

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado alegaciones al protocolo marco de la Comunidad para episodios de alta contaminación en la línea de recuperar el nivel de preaviso en 180 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico, siguiendo el acuerdo que se había alcanzado en junio, y que el Gobierno regional decidió cambiar "a última hora" hasta elevarlo a 200.

   "Si empezamos a actuar con 200, con 200 microgramos por metro cúbico ya estaríamos penalizados por la Unión Europea (UE)", ha explicado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, a la prensa. Ese cambio del borrador "a última hora" podría llevar a "nuevos incumplimientos".

   En este punto, la delegada ha recordado que el protocolo de la ciudad "ha sido bien valorado en la UE en el dictamen motivado que ha enviado recientemente aunque insiste en que hay que tomar medidas mas restrictivas y permanentes".

   La primera de las alegaciones del Ayuntamiento pasa por recuperar los niveles preventivos a 180 microgramos para el preaviso, los 200 para el aviso y los 400 para la alerta. En el borrador de la Comunidad se sitúan en 200, 250 y 400, respectivamente.

   La segunda de las alegaciones supone plantear una mayor concreción en las medidas relativas al transporte público en episodios de alerta por alta contaminación, ya sea reduciendo tarifas o aplicando la gratuidad. La tercera va en la línea de solicitar nuevas reuniones en la comisión de la Calidad del Aire de la Comunidad "porque se presentó un borrador en el que se respetaban esos valores y se cambió posteriormemte en la fase de información al público".

   "Tenemos que recuperar el acuerdo con todos los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes y llegar a un punto de acuerdo entre todos", ha abogado Sabanés, que ha añadido que con estas alegaciones plantean a la Comunidad la necesidad de "recuperar la línea de las altísimas exigencias que impone la Unión Europea sobre todo a la ciudad de Madrid por incumplimiento".

   Si no se llegara a un acuerdo con estas alegaciones, "cuando se aplique el protocolo el Ayuntamiento marcaría sus niveles, que son los actuales", ha explicado Sabanés, es decir, los niveles preventivos a 180 microgramos para el preaviso, los 200 para el aviso y los 400 para la alerta. Lo ideal sería alcanzar un consenso "para que haya una visión más integral de la Comunidad".

   El Ayuntamiento coincide con la Comunidad en la necesidad de establecer un mayor control a los vehículos contaminantes. Aquí plantean una acción con respecto a la inspección técnica de vehículos ya sea en la normativa regional o en la estatal que permita detectar los más contaminantes o que estén fuera de la norma.

   En lo que va de año, la situación en materia de contaminación está "muy bien", en palabras de Sabanés, aunque hay que trabajar en el foco inicial, es decir, el nivel de tráfico. "Tenemos que seguir trabajando por lo que nos dice la UE, que nos dice que tenemos que ser más drásticos en el origen del problema, que es el exceso de circulación de los vehículos privados", ha apostillado.

   En cuanto al recurso al protocolo de Madrid interpuesto por el Ayuntamiento de Alcorcón, la delegada confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "tenga muy en cuenta el mandato de la UE y el procedimiento abierto al Reino de España". "Nos están indicando en qué líneas tenemos que trabajar. Lo importante es la salud colectiva", ha manifestado.

Más noticias

Leer más acerca de: