MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha agradecido a las empresas, trabajadores y autónomos por los datos de la Contabilidad Regional, que sitúan a Madrid como la comunidad autónoma con más peso en la economía española en 2023, con un 19,6%.
En declaraciones a Europa Press y tras asistir a la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios y la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, Albert ha recalcado que desde el Gobierno regional "están muy satisfechos" con las cifras que ha dado a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, la Comunidad aportó el 19,6% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional en 2023. En los últimos tres años ha acrecentado su situación de liderazgo con un aumento de dos décimas, pasando del 19,4% de 2021 al 19,6% de 2023.
En comparación con 2014, cuando Cataluña era la que más peso tenía en la economía española, con un 19%, esta comunidad ha perdido dos décimas de peso en el PIB, mientras que Madrid ha ganado siete décimas desde entonces, desde el 18,9% al 19,6%.
"A nosotros las cosas nos siguen yendo cada vez mejor. Además, hemos tenido también datos de que somos la comunidad más competitiva de toda España. Yo creo que no es fruto de la casualidad, sino la causalidad, de reglas claras, de eliminación de burocracia y reglas, así como de una fiscalidad baja e incentivadora que realmente hace que el inversor y el trabajador quieran venir aquí", ha destacado.
Sobre los datos de Cataluña, Albert ha lamentado que la comunidad autónoma "esté entretenida en cuestiones como el independentismo, que es muy diferente a los catalanes, o al cupo económico, que es una puerta atrás de crear otra pseudonación".
"Claramente, a la iniciativa privada, a las empresas, a los autónomos, no les gusta la incertidumbre, y, por tanto, acuden a otras regiones", ha indicado la consejera madrileña.
En 2023, la Comunidad de Madrid registró el PIB per cápita más elevado con 42.198 euros por habitante, seguida de País Vasco (39.547 euros) y Navarra (37.088 euros). Esta cantidad es un 36,3% superior a la media nacional, que se situó en 30.968 euros, y está también por encima de la Unión Europea, que es de 38.130 euros.
Desde 2008, el PIB per cápita en la región ha crecido un 31,4%, es decir, más de 10.000 euros, mientras la media española lo ha hecho en 6.500 euros, lo que supone un 28%.