El consejero Mariano De Paco ha compartido algunas de las líneas a seguir en el marco de la celebración de Fitur
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha avanzado este jueves algunas de las líneas de trabajo que acometerá en materia de turismo a lo largo de 2025 mientras vive "el mejor momento turístico de su historia", con 25.000 millones de euros de aportación al PIB regional, el 8,6% del total, y con la vista puesta en el gasto internacional, cuyas previsiones apuntan a un "récord" de 16.000 millones de euros al cierre de 2024.
Así lo ha destacado este jueves el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante un encuentro previo a la celebración de la 45ª edición de la Feria Internacional del Turismo Fitur en Ifema, que se celebrará en la capital del 22 al 26 de enero.
El consejero ha subrayado además, en base al informe Impactur 2024, que la actividad turística en la región deja 8.500 millones de euros en recaudación de impuestos y la creación de 280.000 empleos. "Esto es posible gracias al incremento del 7% del gasto medio, situándose en los 1.800 euros por visitante", ha resaltado.
Si se cumplen las previsiones de la Comunidad, De Paco ha destacado que los 16.000 millones de euros del gasto turístico total internacional supondría un "récord" que muy por encima de los 13.000 alcanzados en el año 2023. En este sentido, también ha señalado que los nacionales podrá llegar al cierre de 2024 a más de 20.000 millones de euros.
"Madrid vive un momento floreciente con la llegada de grandes eventos, la atracción de inversiones y el aumento del gasto turístico, fruto del trabajo coordinado entre administraciones y, sobre todo, con nuestra industria, ejemplo de profesionalidad y calidad. Sin embargo, existe un Madrid todavía por descubrir, con potencial de desarrollo y de generación de oportunidades", ha manifestado De Paco Serrano.
En esta línea, ha señalado que la Comunidad seguirá promocionando las localidades Patrimonio Mundial, de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, en las que el Ejecutivo madrileño realizó "la mayor campaña turística de la historia" en 2024, dotada con tres millones de euros, para que el visitante permanezca varios días en estos enclaves.
Además, De Paco ha subrayado que también se reforzará el apoyo a los destinos bajo la marca 'MadRural', integrada por cuatro comarcas (Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y la zona de Las Vegas y la Alcarria de Madrid), a la que se le ha facilitado que pueda disponer de su propio 'stand' en la feria.
PROMOCIÓN DEL ENOTURISMO Y NUEVA GUÍA MADRID BARISTA
Entre las novedades facilitadas por el consejero en materia turística de cara a la celebración de Fitur, destacan los nuevos productos que se encontrarán los visitantes que recalen en la región, como la promoción del enoturismo, con visitas a 20 bodegas, y el lanzamiento de la nueva Guía Madrid Barista, que presenta las mejores cafeterías de especialidad del territorio.
Estas dos iniciativas responden, según ha detallado De Paco, a la estrategia de crear y comercializar nuevos productos en torno a la oferta patrimonial, gastronómica, rural y de naturaleza de la región, con el fin de "desestacionalizar" y "redistribuir" los flujos de visitantes, así como contribuir a la prolongación de la estancia media.
"La Comunidad diseñó una estrategia turística que busca, en primer lugar, mejorar el desempeño turístico de Madrid en el verano y acabar con esa típica estacionalidad que tenía nuestra región. En ese sentido, hemos logrado que los dos últimos veranos hayamos superado el millón de turistas. Nuestra estrategia también persigue propiciar el crecimiento de los turistas internacionales que se alojan fuera de la capital. Hemos insistido mucho en esta idea, Madrid son 179 municipios, está la capital pero también están esos otros 178 que nos ofrecen una rica oferta", ha explicado.
Esta estrategia, según el consejero, está "dando sus frutos" con 3,2 millones de turistas alojados fuera de la capital hasta noviembre de 2024, de los cuales más de 800.000 fueron turistas internacionales.
"Esto es un dato especialmente importante. De hecho, en 2024, los turistas internacionales que se alojaron en Madrid capital aumentaron un 9,4%, mientras que los que se alojaron fuera de la capital crecieron un 22,5%. Este crecimiento porcentual solidifica nuestra estrategia, solidifica el trabajo que estamos haciendo. Este, por tanto, es un dato que demuestra que más allá de la M-30 hay una propuesta turística exitosa y cada vez con más demanda y futuro", ha destacado.
Estos productos se unirán a las propuestas en torno al turismo industrial y del agua, desarrolladas en el año 2024. Sobre ello, De Paco ha recordado que la región cuenta con recursos que despiertan el interés de los amantes de la arquitectura y la ingeniería, e incluye planes con el agua como protagonista, identificando playas con zonas de baño autorizadas, deportes como la vela o el piragüismo o rutas de senderismo siguiendo el camino de los ríos.
Además, la Comunidad tiene previsto poner en marcha iniciativas para dar a conocer productos de turismo familiar con más de 400 propuestas para disfrutar en familia por toda la región.
TURISMO DE VALOR Y DEFENSA DEL SECTOR
Durante el encuentro, De Paco ha achacado los buenos datos en materia turística y el crecimiento de la actividad en Madrid, del 15%, por encima de la media nacional (+11%), al "reposicionamiento de la oferta".
En concreto, ha destacado el aumento de hoteles de 4 y 5 estrellas, hasta el 60% del total de la oferta hotelera. El trabajo de la Comunidad, según De Paco, es atraer al turista "de alto valor", que genera este tipo de establecimientos, además de subir ingresos y los puestos de trabajo.
"La Comunidad de Madrid apuesta decididamente, por el turismo y por sus profesionales, que tienen un aliado incondicional en este gobierno regional. Sería absurdo atacar a aquello que nos está generando riqueza, que nos está generando empleo y que nos está generando bienestar y que nos está posicionando en ese gran momento de la historia.
Además, ha criticado a aquellos que atacan al sector y ha asegurado que el Gobierno regional seguirá saliendo en su defensa, ya que es "un sector estratégico, crucial para el desarrollo económico y humano".
"La Comunidad de Madrid va a seguir trabajando para facilitar el crecimiento ordenado de turismo y este es el dato especialmente importante. Turismo, sí, pero turismo ordenado, es decir, turismo estratégicamente planificado y ese es el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno regional, porque este turismo aporta valor y engrandece la imagen internacional de España, de la marca España", ha defendido.
F1, NFL Y NUEVAS RUTAS AÉREAS
Finalmente, Mariano de Paco ha abordado otro de los puntos claves estratégicos para la Comunidad en relación al turismo, diversificar los mercados emisores.
Entre los hitos logrados por su consejería, De Paco ha destacado, en el marco de este proyecto de la estrategia turística 2023/2026, la reapertura de la conexión directa a Tokio, a través de Madrid Turismo by Ifema, por la que el Ejecutivo autonómico va a seguir apostando.
Finalmente, ha puesto en valor, para la atracción de nuevos mercados de largo radio, el impulso de nuevas rutas aéreas; la llegada de la NFL con la celebración este año de un partido regular en el Estadio Santiago Bernabéu y el regreso de la Fórmula 1 con el Gran Premio de España 2026.