MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha cargado contra el 'Plan de Acción por la Democracia' del Gobierno de España, porque, según ha indicado, busca "silenciar y controlar la narrativa pública".
"No es más que una fachada para ocultar las verdaderas intenciones del Ejecutivo central: silenciar a cualquier voz disidente y controlar la narrativa pública", ha lamentado en un vídeo publicado en redes sociales este martes.
Esta reacción llega después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el anteproyecto de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación, que sustituye por completo a una norma del año 1984 y que deriva del 'Plan de Acción por la Democracia'. El objetivo es garantizar el ejercicio de este derecho a los ciudadanos que se vean afectados por bulos e incluye, por primera vez, a los 'influencers'.
En este sentido, López-Valverde ha recalcado que el Gobierno autonómico "siempre estará al lado de la verdad, la libertad de expresión y la democracia" y ha señalado que "defenderán los valores que nos representan como casa de todos los españoles".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido el encargado de desgranar los detalles de esta nueva normativa. "Queremos promover una mayor calidad en el debate público. Queremos facilitar y garantizar el Derecho a la Rectificación de los ciudadanos de nuestro país cuando se vean afectados por una información que sea falsa, que sea inexacta, que sea un bulo, que sea, en definitiva, una mentira", ha explicado, al tiempo que ha añadido que con la norma se van a "adaptar las circunstancias de la rectificación a un entorno digital" como es el actual, se van a agilizar "todos".
Para Bolaños, "será bueno también para que se amplifiquen las buenas prácticas de los medios de comunicación a otros que, en el día a día, con demasiada frecuencia publican hechos, informaciones que son inexactas o que son directamente falsas".