MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Madrid Ciclista ha enviado una carta al Defensor del Pueblo para hacerle llegar la "chapuza" del carril bici que se ha establecido en la calle Toledo, ya que es "contrario a la normativa municipal".
Según ha explicado el portavoz de Madrid Ciclista, Carlos Enjuto, en declaraciones a Europa Press, las líneas pintadas para delimitar el carril bici entre Pirámides y la Puerta de Toledo se han establecido a la izquierda de ambos sentidos "y han de estar a la derecha".
En la misiva, Madrid Ciclista asegura que la Ordenanza de Movilidad de Madrid del año 2005 establece que "en las vías con más de un carril, circularán siempre por el carril de la derecha" así como que "las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda".
Este carril bici ha sido uno de los más controvertidos desde su implantación. Cs, PP y PSOE aprobaron en el Pleno del distrito de Arganzuela el replanteamiento del carril bici de la calle Toledo mientras que Ahora Madrid se opuso a la medida al alegar que no habían aumentado las "incidencias" ni se habían recibido multas.
"La mejor conclusión del análisis de esa vía es su eliminación; está puesta en entredicho, ya que la ordenanza de Madrid dice que tenemos que estar en la derecha, y para situarnos a la izquierda hay que cruzar todos los carriles", ha reiterado Enjuto.
Por ello, Madrid Ciclista solicita al Consistorio que "se replantee cómo fomentar la bicicleta en Madrid". "Somos un colectivo que hemos visto cómo ha crecido la bicicleta en Madrid, lo ponemos en valor, pero hay que repensar ciertas medidas", ha aseverado Enjuto, quien ha apostillado que "no se deben copiar modelos que perjudiquen". "El carril bici, en general, tiene unos problemas de diseño intrínseco por el espacio para abordarse y los cruces", ha indicado.
Según ha explicado Carlos Enjuto, el carril de la calle Toledo "contraviene la normativa reguladora" y "en contra del principio de legalidad al que están sujetos los poderes públicos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Constitución".
El portavoz de Madrid Ciclista ve "saludable" la forma en la que ha aumentado el uso de la bicicleta en Madrid, ya que "el conflicto con peatones es muy bajo en relación con otras ciudades". En este sentido, Enjuto ha asegurado que Madrid ha llegado a su "techo en número de bicicletas".
"La capital tiene su propio techo y lo ponemos en valor; ha demostrado que ha habido cosas que han funcionado y que han conseguido que a pesar de este aumento de bicicletas, similar al de Barcelona, tengamos datos de siniestralidad más bajos", ha indicado.
En opinión de Enjuto, lo que ha contribuido a este "techo" alcanzado por Madrid en cuanto a bicis se refiere, se debe a la ordenanza de circulación, el ciclocarril de 30 kilómetros por hora, que ha calificado como "muy exitoso", y Bicimad, "que ha cambiado el perfil del usuario de la bici en Madrid".