"Es nuestra obligación que este tipo de batalla política no tengas efectos en la gente de Madrid", apunta Sánchez Mato
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid comunicará esta noche al ministerio de Hacienda las medidas que pondrá en marcha para cumplir con sus requerimientos y mañana miércoles las explicará a la prensa. La comunicación al Ministerio se producirá en el plazo máximo dado por Hacienda al Ayuntamiento.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informará mañana sobre las medidas derivadas del requerimiento del Ministerio de Hacienda. Estará acompañada por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y la portavoz del equipo de Gobierno, Rita Maestre.
Sánchez Mato ha comparecido este martes en una comisión extraordinaria de Hacienda, a petición del PP. A la salida de la comisión ha declarado a la prensa que lo que ocurre con "estas actuaciones de sabotaje que se producen contra la acción del gobierno es que no son neutrales y en ocasiones producen retrasos en la articulación de los proyectos".
"Hacienda nos está obligando a dedicar tiempo no a las cosas importantes sino a remitir información pero no hay ningún problema. Lo que intentamos es que todos los obstáculos queden de puertas adentro y que todas estas dificultades pues supongan más esfuerzo en el área pero que no supongan en ningún caso problemas para los ciudadanos y las ciudadanas de Madrid", ha declarado.
"Es nuestra obligación que este tipo de batalla política no tengas efectos en la gente de Madrid", ha apostillado.
Carlos Sánchez Mato ha enviado "un mensaje de tranquilidad y de normalidad" dado que "todos los ayuntamientos y todas las comunidades autónomas están sometidos a tutela por parte de ministerio de Hacienda".
"Lo que ha recibido el Ayuntamiento de Madrid con la resolución de la Secretaría General es una situación de tutela que se realiza, en vez de trimestralmente, de manera semanal", ha remarcado. El delegado ha añadido que nunca han escondido desde el Gobierno municipal su rechazo hacia la interpretación de la regla de gasto.
"La resolución hace referencia a que nos rechazan la reformulación del PEF que presentamos en su momento y nos dicen que tenemos que tomar determinadas medidas, en una cuantía económica muy significativa", ha expuesto el delegado, que ha añadido que el Ejecutivo recurrirá dentro del marco de la legalidad existente.
Carlos Sánchez Mato ha insistido en los más de 1.000 millones de euros de superávit registrados por el Ayuntamiento "y además haciéndolos compatibles con incrementos de gasto y con una inversión absolutamente sin precedentes y sin comparación con otras administraciones públicas, que precisamente son las que aparecen como paladines de la estabilidad presupuestaria y no han conseguido cerrar un presupuesto con superávit en su vida".