MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que contratarán a más profesionales, a todos los residentes de medicina preventiva y salud pública para llevar las labores de control y vigilancia epidemiológica.
Así lo ha indicado el consejero durante la sesión de control al Gobierno regional en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves, donde ha asegurado también que están trabajando en el rastreo de número de casos.
El titular de Sanidad ha apostado también por trabajar en una propuesta reorganizativa de la Atención Primaria y ha explicado que la actividad asistencial ya se está incrementando en estos momentos. Al seguimiento habitual de los enfermos crónicos y pacientes no Covid, se une el de las altas hospitalarias Covid.
Pero también, a su juicio, tienen un papel "primordial" en la vigilancia epidemiológica para lo que dispondrán de un sistema analítico que permita descartar o confirmar nuevas sospechas de casos a través de la realización de PCR en Atención Primaria.
Para todo ello, además de trabajar en una propuesta reorganizativa de este nivel asistencial, podrán contar con más recursos. Ha recordado que hasta diciembre se van a contratar a los 10.000 profesionales sanitarios que han trabajado en la crisis sanitaria del coronavirus.
En concreto, en atención primaria la plantilla se ampliará con 648 profesionales de los cuales 387 son sanitarios y 261 de gestión.
Además, se va a favorecer la movilidad de estos profesionales potenciando la asistencia.