En este momento sólo hay dos mujeres entre los 1.400 profesionales del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Son 75 las plazas convocadas
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid convoca 75 plazas para la categoría de bombero/a conductor especialista en las que serán las primeras pruebas de este Cuerpo con criterios de igualdad en el acceso de hombres y mujeres y en las que se registra una "bajada leve" en las pruebas físicas, ha informado este lunes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la comisión del ramo.
Las nuevas plazas son equivalentes a las no convocadas en los ejercicios de 2013, 2014 y 2016. La principal novedad reside en la "bajada leve en algunas de las pruebas físicas, tanto para hombres como para mujeres, con el objetivo de fomentar la incorporación de la mujer al cuerpo de Bomberos Madrid". En él, de los más de 1.400 bomberos que hay en la actualidad, solamente dos son mujeres.
Barbero ha subrayado que por primera vez en unas pruebas físicas se incluye una baremación por género, "algo que se está haciendo ya en el 95 por ciento de las administraciones públicas para el acceso a los Servicios de Extinción, Cuerpos de Seguridad del Estado y el mismo Ejército".
Y es que el Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid era, hasta la fecha, uno de los pocos que no distinguía entre mujeres y hombres en las pruebas físicas de acceso. Con estos baremos, y siempre sin rebajar los estándares de calidad, se ajusta a la realidad de ciudades y comunidades como Barcelona, Generalitat Valenciana, Santander, Cuenca, Las Palmas, entre otras muchas, así como a organizaciones como Aena.
Desde el Ayuntamiento argumentan que el cambio en las bases responde a las diferencias físicas obvias entre ambos sexos: el cuerpo del hombre es por término medio un 8 por ciento más grande, un 10 por ciento más pesado y un 7 más alto que el de la mujer. Además en cualquier disciplina deportiva las diferencias de registros conseguidos están en torno al 10 por ciento. Los cambios en las pruebas no afectan en ningún caso a los estándares de calidad de atención y servicios del cuerpo de bomberos, ha remarcado Barbero.
Desde el área han apuntado que se trata de "implementar una modernización del Cuerpo de bomberos. La diversidad y pluralidad en los grupos laborales mejora el desempeño de cualquier profesión, además de que los procesos de selección y formación tendrán como resultado grupos de candidatos y candidatas perfectamente preparados para desempeñar su labor como bomberos y bomberas".
El Ayuntamiento ha garantizado que, con estas nuevas bases, la ciudadanía será atendida en cualquier garantizando quee las condiciones físicas y técnicas de la persona que le va a rescatar ha cumplido el requisito mínimo del perfil preestablecido y que "la bombera o bombero que le atienda reunirá las condiciones de fortaleza física necesaria para salvarle cuando esté en una situación de peligro".
"Las acciones positivas para fomentar la inclusión de mujeres en nichos laborales de los que estaban excluidas es un imperativo ético, teniendo en cuenta que esta corporación trabaja siempre desde un enfoque de derechos y desde el fomento de la equidad. Además está ampliamente probado que la diversidad en los grupos humanos está siempre asociada a una mejora de los servicios que prestan", han incidido desde el Consistorio.
La cuestión ha llegado a la comisión de Seguridad de la mano de la concejala de Ciudadanos Ana Domínguez, quien ha parafraseado a Barbero apuntando que no se trata únicamente de sumar más mujeres en el Cuerpo de Bomberos sino que también es una cuestión de mentalidad. Las marcas diferenciadas de cara al acceso al Cuerpo fueron llevadas al Pleno de Cibeles hace un año por el PSOE. "Queremos a los y las mejores", ha sentenciado Javier Barbero.