"No estamos en este momento en ninguna situación de urgencia como para tener que aprobar un documento que es manifiestamente mejorable", dice
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha criticado este jueves la "falta de criterio técnico" e "improvisación" del documento sobre la estrategia común en el Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre virus respiratorios como la gripe que el Ministerio de Sanidad ha llevado a la Comisión de Salud Pública.
Las comunidades autónomas han frenado el borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias, como la Covid-19, la gripe o virus sincitial Respiratorio (VRS), que incluía entre otras medidas la vuelta a las mascarillas en caso de repunte de las infecciones, según confirman a Europa Press fuentes cercanas al encuentro.
Según ha explicado la máxima responsable de Salud Pública, se trata de un documento "muy verde" y "mejorable" que necesita "incorporar más criterio técnico". De hecho, ha explicado, el Ministerio ha emplazado a las Comunidades Autónomas a una nueva reunión extraordinaria para abordar este tema en la tercera semana de noviembre "para llegar a esa mayor definición técnica de los umbrales de riesgo en los que se basan las recomendaciones" presentadas por Sanidad.
Tras el encuentro, el secretario general de Sanidad, Javier Padilla, ha acusado de rechazar el documento a la comunidades autónomas presididas por el Partido Popular, aunque fuentes cercanas al encuentro han confirmado a Europa Press que Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page, también lo ha hecho "por criterios técnicos".
"La irresponsabilidad es enorme y ojalá recapaciten", ha indicado Padilla en su cuenta personal de la red social 'X', y ha recordado que el documento está redactado por "propios técnicos" de las Comunidades Autónomas para tener por primera vez un plan de actuación común frente a la epidemia de virus respiratorios.
En este sentido, Andradas ha recalcado que "los directores generales, independientemente del color político", han estado de acuerdo en que "es una propuesta mejorable técnicamente" y ha recordado, además, que las competencias en materia de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas.
NO HAY SITUACIÓN DE URGENCIA QUE LO JUSTIFIQUE
Entre otros argumentos, la directora general de Salud Pública también ha alegado que a día de hoy no se da "ninguna situación de urgencia" como para tener que aprobar "un documento que es manifiestamente mejorable desde un punto de vista técnico".
En declaraciones previas a la finalización de la reunión, Andradas ya había explicado que ahora "se tiene que hacer una revisión profunda de la metodología" y el tema se volverá a tratar en la reunión convocada en noviembre.
"Hay una heterogeneidad en estos momentos en cuanto a los sistemas de información, de manera que esto requiere un trabajo muy importante por parte de todos para llevar a un consenso, y a partir de ahí, desde luego, hacer unas recomendaciones adaptadas a la situación estacional de la transmisión de los virus respiratorios de esta temporada, que no tiene nada que ver con lo vivido en la pandemia", ha explicado.
Pero a día de hoy, ha apuntado, "en ningún momento todavía tenemos una información que pueda ser comparable entre las Comunidades Autónomas que nos permita realmente poder hacer una evaluación de riesgo e implementar medidas de forma simultánea en las comunidades autónomas".
CIERTA NOSTALGIA CON MEDIDAS DE PANDEMIA
Además, en su opinión, el documento presentado "destila de una cierta nostalgia con medidas impuestas durante la pandemia, obligatoriedad de mascarillas, bajas laborales, restricción de visitas en centros sociosanitarios".
Según ha recordado, las medidas de prevención y de control de la transmisión que deben ir implementando en cada Comunidad Autónoma para cada momento concreto, en función de la difusión de los virus, "son bien conocidas", así como las recomendaciones de uso de las mascarillas en cualquier persona que tenga sintomatología.
En este sentido, ha insistido en que las Comunidades Autónomas conocen como actuar en la situación actual y a cuestionado que se lancen recomendaciones sobre situaciones futuras en las que se desconoce el escenario concreto. "Las medidas tienen que ser adaptadas a lo ya conocido para poder controlar la transmisión de los virus respiratorios estacionales", ha dicho.
Al hilo, ha recalcado que en la Comunidad de Madrid son capaces de detectar el aumento de circulación y la transmisión de virus respiratorios, como gripe, virus respiratorio incitial, que suele comenzar a circular más precozmente. "En la Comunidad de Madrid, y entiendo que también en otras comunidades autónomas, tenemos preparado nuestro plan de contingencia de invierno, precisamente para estar preparados ante la circulación de los virus respiratorios estacionales", ha indicado.
Además, ha recalcado que también saben cómo actuar para poder controlar la transmisión a nivel poblacional. "Nosotros sí sabemos cómo tenemos que abordar esta próxima circulación de virus respiratorios en la Comunidad de Madrid e implementar las medidas correspondientes, que pasan fundamentalmente en seguir recomendando la vacunación frente a la gripe, la inmunización de los niños frente al virus respiratorio sincitial y las medidas de higiene más importantes, que son la utilización de mascarilla cuando hay síntomas respiratorios, estemos donde estemos. Es una medida eficaz que evita la transmisión de la infección, además del lavado de manos y medidas de etiqueta respiratoria", ha zanjado.