MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ayuntamiento de Madrid prevé cumplir, por tercer año consecutivo, con la directiva europea de calidad del aire y ha trasladado que está "en la senda" de ser la primera capital europea que en el año 2030 cumpla la nueva directiva, que reduce a la mitad los niveles máximos establecidos.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado este jueves a la Junta de Gobierno que el mes de noviembre "pasa a la historia" por cerrar con los registros de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos de toda la serie.
Las estaciones se situaron por debajo de 29 ug/m3 (el límite actual que marca Europa es de 40 ug/m3) y nueve estaciones de las 24 cumplirían con la nueva directiva europea que se aplicará a partir de 2030, que establece un máximo de 20 ug/m3. En el año 2019, 23 de las 24 estaciones se situaban por encima de esta cifra.
Como ha detallado Carabante en rueda de prensa, se ratifica mes tras mes que la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 "es un modelo de éxito en la lucha contra la contaminación y el cambio climático".
Las limitaciones progresivas desde 2022 han resultado claves para acelerar la mejora de la calidad del aire de toda la ciudad, permitiendo que, por primera vez en 2022, Madrid cumpliera con la directiva europea de calidad del aire, hito que se repitió en 2023 y que volverá a alcanzarse este 2024 con niveles de dióxido de nitrógeno más bajos aún.
"Madrid ha pasado de ser la capital europea más contaminada del año 2019 a ser la capital europea menos contaminada de Europa. Berlín, Londres, Milán o Roma incumplen la Directiva Europea que Madrid va a cumplir este año por tercera vez", ha expresado el delegado.
UN 16,6% MENOS DE CONTAMINACIÓN QUE EN 2023
La comparativa de los registros de dióxido de nitrógeno (NO2) respecto a 2023 refleja una reducción media del 16,6% y del 35,9% respecto a 2019.
La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, establece que no se puede superar el umbral de 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de NO2 de media anual.
La estación de plaza Elíptica, la más problemática, ha cerrado noviembre en 29 ug/m3. En 2023, lo hizo con 35 ug/m3 y en 2019, rebasaba los límites europeos con 54 ug/m3. En cinco años, los niveles de NO2 en el punto negro de la contaminación de Madrid se han reducido casi a la mitad (-46,3%).
La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 la directiva. El peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superaron los 40 ug/m3 en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad.
En 2024, no se ha activado el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. El último episodio se registró en diciembre de 2021. Durante 2022 y 2023, la capital no ha rebasado los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en este plan de actuación.
El descenso generalizado de los niveles de dióxido de nitrógeno también ha permitido no activar durante todo 2024 la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).