Madrid da el primer paso para ratificar en su ordenanza de movilidad las ZBE tras la anulación de la Justicia

Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro
Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: jueves, 3 octubre 2024 13:57

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha dado su primer paso para ratificar en su Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sometiéndola a consulta pública durante 15 días tras la anulación por parte de la Justicia.

Así lo ha dado a conocer este jueves el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado ya la consulta previa, que es "el banderín de salida para la modificación de la ordenanza que va a permitir ratificar las Zonas de Bajas Emisiones en la ordenanza de movilidad sostenible".

"Hay un plazo de 15 días para contestar a estas preguntas que se formulan en la consulta previa y a partir de ahí, como digo, iniciamos ya la tramitación de esa modificación de la ordenanza que permita que Madrid no se quede sin las ZBE", ha señalado el delegado.

En la misma línea, ha subrayado que estas ZBE son "necesarias" en cuanto a la mejora de la calidad del aire ya que Madrid ha alcanzado los objetivos que se perseguían en el ámbito de la sostenibilidad.

Cuatro son las cuestiones que se preguntarán a los participantes y que pasan por si consideran que las restricciones de circulación deben centrarse en los vehículos más contaminante; cómo se favorecerían alternativas a la movilidad; si se considera que las restricciones de circulación deben ser más estrictas en aquellas zonas de la ciudad mayor contaminación; y sobre cómo creen los ciudadanos que deberían regularse las ZBE para que protejan eficazmente la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire.

PROTEGER LA SALUD Y GARANTIZAR UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO

Desde el Ayuntamiento han recordado que garantizar el derecho fundamental a la integridad física, proteger la salud pública y garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona mediante la mejora sustancial de la calidad del aire es una obligación jurídica para todas las administraciones derivadas de la normativa comunitaria y nacional.

Además, han subrayado que con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que incluía la implantación de ZBE a través de la OMS, la capital ha cumplido desde el año 2022 con la normativa comunitaria.

La restricción al tráfico de forma progresiva en la ciudad a los vehículos más contaminantes, es decir, los vehículos con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del 1 de enero de 2006 o gasolina matriculados antes del 1 de enero de 2001) ha permitido reducir a mínimos históricos los registros de dióxido de nitrógeno.

El Ayuntamiento de Madrid está obligado legalmente a mejorar la calidad del aire y cumplir los objetivos que se establezcan, tal y como recoge la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló las Zonas de Bajas Emisiones de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una "patente insuficiencia del informe de impacto económico" en las medidas adoptadas en la ordenanza municipal.

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