Madrid defiende contar con el criterio de expertos para abordar la cuarta dosis en mayores de 80 años

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 29 abril 2022 14:33


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este viernes que se tenga en cuenta el criterio científico a la hora de acordar la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

"Por ahora se ha generado el debate por parte del Ministerio, hay algunas comunidades que están a favor y otras en contra. "Nuestra postura es que evaluar muy bien, sobre todo por parte de expertos, si esa cuarta dosis va a ser útil para la población", ha explicado durante una visita a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

En este sentido, ha recordado que en la franja de edad de mayores de 80 años que han recibido dosis de refuerzo se ha demostrado que el riesgo de ingreso hospitalaria crece un 24% a los seis meses de haberse vacunado y cerca de un 40% a los nueve meses.

"Nuestro gran reto es la hospitalización y especialmente el paciente que llega a la cama de UCI, que de momento continúa estable", ha concretado el consejero, que ha subrayado así que el dilema que hay que plantear ahora es si se administra esa cuarta dosis o se puede llegar a una situación de fatiga inmunitaria.

Así, ha insistido en que la decisión se debe adoptar contando con la opinión de "las personas que saben, los que conocen", en base a los estudios de prevalencia para ver cuál es la situación inmunitaria".

En esta línea, ha recordado que ómicron, que ha infectado a un 60% de la población madrileña durante la sexta ola, se ha demostrado que no genera tanta "inmunidad" como la registrada con otras variantes y, en este marco, ha defendido que debe ser una decisión "muy meditada", sin perder nunca el control epidemiológico y de la cama UCI.

Respecto a la vacunación, el consejero ha recordado que actualmente se administran una medida de 2.000 vacunas diarias -algunas de ellas primeras dosis "aunque resulte sorprendente"-- y ha señalado que se sigue estando "vigilantes" ante la situación que se podría decir "endémica" y con aumento de contagios es necesario estar "muy atentos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado