Madrid defiende su "hoja de ruta" pero no descarta sumarse en el futuro al programa de la Comunidad de colegios abiertos

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, en una escuela infantil de Villa de Vallecas
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, en una escuela infantil de Villa de Vallecas - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 agosto 2024 12:43

El Plan de Natalidad, "muy avanzado", contemplará también medidas en este sentido

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha defendido este jueves la "hoja de ruta" propia del Ayuntamiento de la capital para facilitar la conciliación de las familias durante el horario no lectivo pero ha recalcado que, si en futuro es necesario, no se descarta acudir al programa puesto en marcha por la Comunidad de Madrid con la apertura de colegios.

En declaraciones a los medios durante una visita a la escuela infantil municipal José Gómez Gil, ubicada en Villa de Vallecas, la 'número dos' del Ayuntamiento ha justificado así que el Ayuntamiento de Madrid no haya participado en el programa de ayudas de la Comunidad de Madrid para financiar la apertura de colegios en días no lectivos y la organización de actividades extraescolares.

En concreto, un total de 56 centros educativos de 41 municipios de la región abrirán sus puertas este lunes, 2 de septiembre, dentro de esta iniciativa del Gobierno regional que se estrena en este curso 2024/25, ninguno de ellos en la capital.

"Hablaremos con la Comunidad de Madrid respecto a sus programas, pero nosotros tenemos campamentos que todavía estarán funcionando a lo largo de la semana que viene en distintos distritos, tenemos también servicio de conciliación en el caso de los niños más vulnerables a través de Servicios Sociales que están funcionando durante todo el año y tenemos otras actividades durante todo el año para esos días que no hay colegios", ha alegado.

En este sentido, ha defendido la "hoja de ruta propia" que sigue en este sentido el Ayuntamiento de la capital, aunque seguirá incrementando las políticas encaminadas al fomento de la conciliación. "La red que destina el Ayuntamiento de Madrid a las políticas de conciliación ahora ya en los periodos de verano es la más amplia de la Comunidad en cuanto a los campamentos que realizan todos y cada uno de los distritos. También en los que hace el área de gobierno, los servicios de ludotecas, y por lo tanto creo que tenemos una red suficiente, pero que vamos a seguir incrementando esas políticas", ha explicado.

En cualquier caso, ha resaltado que "todo lo que venga a sumar en políticas de conciliación es positivo", por lo que no descarta que Madrid se acoja en un futuro al programa ofertado por el Gobierno regional. "Nosotros tenemos nuestra propia hoja de ruta que no quita para que en un momento dado podamos incorporarnos también a alguna de las iniciativas que ellos puedan realizar", ha incidido Sanz, que ha recalcado que se seguirá trabajando para mejorar la conciliación.

PLAN DE NATALIDAD

En este sentido, ha apuntado al Plan de Fomento de la Natalidad, un texto que ya está "muy avanzado" y está previsto que se aprueba próximamente. Este texto incluye "algunas medidas que vienen a incrementar los recursos que ahora ya se están destinando" e incluye "importantes medidas de conciliación respecto a lo que tiene que ver con las listas de espera".

"Va a ser un buen plan. Es un plan, además, que está muy estudiado, que está basado en datos, que está basado en diagnósticos que se han hecho con mucha rigurosidad", ha destacado la vicealcaldesa, que ha apuntado que contempla plan "medidas que van a ser importantes y que se anunciarán en poquitos días".

En esta línea, ha subrayado que, con datos de 2024, se ha incrementado en 1.500 el número de nacimientos en la ciudad de Madrid. "Aunque sea un poquito, se va recuperando esos niveles de natalidad que son especialmente importantes", ha hecho hincapié.

Al hilo, ha remarcado que se trata de una "línea estratégica" para el Ayuntamiento, junto a las políticas de conciliación. "Vamos a seguir implementando esas políticas" como el incremento de becas o la creación de nuevas infraestructuras, ha concluido.