El objetivo es tender a un modelo de predicción de tráfico a corto plazo utilizando Big Data
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid desarrollará en 2025 proyectos piloto para activar cruces semaforizados mediante cámaras de visión artificial, con la inclusión de peatones y bicicletas, ha avanzado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión de presupuestos del área.
El año que viene se llevará a cabo el desarrollo de pruebas piloto de innovación incluidas en la 'Estrategia Madrid 360' que tendrán que ver con la integración de cámaras de visión artificial como espiras virtuales para dar la prioridad de paso a vehículos o peatones, además de los cruces semaforizados con cámaras de visión artificial o la evaluación del uso de drones en la gestión de la movilidad. Se pretende elaborar por parte del Ayuntamiento de Madrid un modelo de predicción de tráfico a corto plazo utilizando Big Data.
El área continuará en 2025 con la ejecución del Paseo Verde del Suroeste y las siguientes fases, la licitación y adjudicación de un nuevo acuerdo marco de obras de urbanización de en torno a 15 millones de euros para la mejora de la movilidad, de carriles bici y otras obras de infraestructuras.
Igualmente se licitará e iniciará la redacción del proyecto de construcción del Nudo de Fuencarral para su reforma y para cumplir los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en relación con el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte y proseguirá la construcción de mejora de la movilidad en el entorno del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ligado al proyecto de regeneración urbana Área Demo 360 Vallecas.
Se llevarán a cabo nuevas conexiones e infraestructura peatonal y ciclista en los accesos a los centros educativos del Campus Sur y otras instalaciones existentes en su ámbito como el IES Palomeras Vallecas y el Centro Público de Educación Especial Vallecas.
SER EN MOSCARDÓ, ALMENDRALES Y PRADOLONGO
Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se prevé la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en tres barrios de Usera: Moscardó, Almendrales y Pradolongo.
El área mantendrá además las ayudas 'Cambia 360', para las que hasta ahora se han destinado más de 100 millones de euros a la renovación de flotas del taxi, vehículos particulares y de mercancías, vehículos de micromovilidad, así como el fomento de infraestructuras de recarga eléctrica e instalaciones de calefacción y climatización con tecnologías limpias.
Destacan por su importancia la inversión en la adecuación y remodelación de aparcamientos, así como instalaciones fotovoltaicas en aparcamientos disuasorios por un importe total de 26,4 millones de euros. La cartera que gestiona Carabante reserva 10 millones de euros para la instalación del nuevo Teleférico de Madrid.