MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Madrid ha detectado un desplazamiento de las víctimas de la trata o de la prostitución forzada de la calle a clubes y pisos cerrados, ha indicado este martes la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayor, en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, donde ha presentado el Plan operativo de prostitución forzada y trata de mujeres con fines de explotación sexual para los años 2017-2020.
Mayer ha concretado que, si bien el número de clubes se mantiene más o menos estable, incluso puede que haya disminuido ligeramente, sí se percibe un aumento considerable de pisos clandestinos.
La Unidad Móvil Municipal viene constatando desde el año 2015 el desplazamiento de muchas mujeres desde la calle a espacios cerrados por razones como "el impacto que ha tenido la Ley de Seguridad Ciudadana, que se ha traducido en mayor presión sobre las mujeres en calle; el incremento de la trata con fines de explotación sexual, que ha llevado a diversificar los escenarios en los que explotar a las mujeres, y el impacto de las nuevas tecnologías, que están posibilitando nuevos canales y formas de contacto y reduce la necesidad de acudir a la calle para el consumo de prostitución".
La delegada ha expuesto que los datos de sanciones por infracciones derivadas de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente Ley Mordaza, señalan un significativo aumento de sanciones en la Comunidad de Madrid entre julio de 2015 y diciembre de 2016. Los agentes denuncian a los clientes pero también a las prostitutas por estar desnudas en la calle o incitar a realizar actos contra la libertad sexual.