024a1bc100bdceac4a97dcb6795181a5.jpg
024a1bc100bdceac4a97dcb6795181a5.jpg - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: viernes, 29 noviembre 2024 14:35

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, han encendido en la tarde de este jueves las luces navideñas de la capital, en una cita en la que no se ha dejado de recordar a la Comunidad Valenciana y en la que los niños han sido grandes protagonistas.

En una repleta Puerta del Sol, a los pies de un abeto de 37 metros de altura, el coro infantil 'Menudos cantantes' ha abierto el acto con el villancico 'Carol of the Bells'. A este ha seguido la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana, para trasladar el apoyo del pueblo madrileño a los afectados de la catástrofe natural que acabó con la vida de 220 personas.

Tras un espectáculo artístico y municipal de alrededor de media hora, en el que ha participado, entre otros, el cantante Álvaro de Luna, el alcalde de Madrid ha puesto en valor que la Navidad "es un tiempo para que todos" sean "niños" y por ello desde el Consistorio han impulsado una iniciativa para que los más pequeños este año pudieran diseñar luces de Navidad.

"Les dijimos a los niños de Madrid que hicieran dibujos con las luces de Navidad que querían. Y dijimos, los seis ganadores van a ver ese dibujo en luces de Navidad alrededor de la Plaza Mayor. Y ahí están, las luces de los niños de Madrid", ha explicado, al tiempo que ha dado la bienvenida a estos niños quienes han compartido un rato con todos los presentes.

Justo después, el regidor ha compartido que en esta ocasión se ha elegido al seleccionador De la Fuente por ser una persona que dio a España "una de las grandes alegrías" del año al ganar la Eurocopa. "A mí me dijeron en aquellos días que recordáramos quién era el jugador que más nos había gustado. Y yo dije que el que más me había gustado se llamaba Luis de la Fuente, que era el entrenador, porque demostró que ninguno es tan fuerte como todos juntos, como todo el equipo junto", ha trasladado Almeida.

Al tomar la palabra, De la Fuente ha bromeado con que estaba más nervioso que antes de una convocatoria y ha apuntado que es un honor "poder compartir y ser quien pulsa las luces de un momento tan importante para esta ciudad, para Madrid y para todos los madrileños". "Espero hacerlo bien. Espero que tengamos luz para mucho tiempo", ha trasladado, al tiempo que ha mandado su apoyo también al pueblo de Valencia.

"Es un honor, de verdad, poder compartir y ser quien pulsa las luces de un momento tan importante para esta ciudad, para Madrid y para todos los madrileños. Y espero hacerlo bien. Espero que tengamos luz para mucho tiempo", ha manifestado, antes de hacer entrega al alcalde de dos camisetas de la Selección (una de apoyo a Valencia y otra para recordar este día).

Ha sido justo después cuando ha comenzado la cuenta atrás y el seleccionador español ha pulsado el botón que "ha encendido la Navidad" de Madrid y ha llenado de fuegos artificiales el cielo de la ciudad. La capital se ilumina este año con casi 12 millones de bombillas led, repartidas por las 7.100 cadenetas, los 121 cerezos y la decena de grandes abetos luminosos que hay desplegados.

ILUMINACIÓN EN NUMEROSOS PUNTOS Y HORARIOS QUE VARÍAN

La Puerta del Sol será como siempre el epicentro de las festividades con este gran abeto adornado con 245.000 luces LED y más de 3.360 bolas rojas, coronado por una estrella luminosa. Sin embargo, hay otros puntos emblemáticos de la ciudad que se han decorado para la ocasión.

La intersección de Gran Vía con Alcalá ha estrenado este año el Belén iluminado, una estructura tridimensional de 10 metros de altura que antes se encontraba en la Plaza de Colón. La Plaza de Colón, en cambio, ahora alberga el 'Ángel de Madrid', una figura iluminada con 36.400 puntos de luz que se ha convertido en uno de los mayores atractivos.

Las calles Serrano y Ópera han sido decoradas con los diseños de Pedro del Hierro y Ulises Mérida, respectivamente, mientras que Fuencarral luce la propuesta de la diseñadora Juana Martín. La confluencia de Cea Bermúdez con Cristo Rey brilla con una estrella luminosa de 18 metros, aportando un toque mágico a esta zona de la ciudad.

Los horarios del alumbrado navideño en Madrid para la temporada 2024-2025 han sido organizados de acuerdo con las diferentes fechas. De domingo a jueves, las luces permanecerán encendidas desde las 18 horas hasta la medianoche. Los viernes, sábados y días festivos como el 5, 6, 7 y 8 de diciembre, el horario se extenderá hasta la una de la madrugada.

En fechas clave como Nochebuena y la víspera de Reyes , el alumbrado se prolongará hasta las 3 horas de la madrugada, mientras que la Nochevieja contará con un horario especial que mantendrá las luces encendidas hasta las 6 horas de la mañana.

UN DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD TODA LA NAVIDAD

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial para las fiestas navideñas de este año que ha comenzado hoy y se mantendrá hasta la noche del lunes 6 de enero. Este plan cuenta con un refuerzo mínimo de 450 policías municipales cada día, cifra que se incrementará a un mínimo de 850 efectivos en los días de mayor afluencia.

SAMUR-Protección Civil también formará parte del operativo, con ambulancias y equipos de intervención a pie, en bicicleta y moto, especialmente en las zonas y días de mayor concentración de personas.

Se prevé que los días con mayor afluencia en las calles de Madrid sean mañana, viernes 29, durante el Black Friday; todos los viernes y sábados; el puente de la Constitución, que incluye el jueves 5 de diciembre; y el día previo a Reyes, el domingo 5 de enero. Además, se establecerán operativos especiales para las fechas de 30 de diciembre y 31 de diciembre.

MÁS FRECUENCIAS EN LOS TRANSPORTES

En relación con el transporte público, tanto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han anunciado un aumento en la oferta de servicio para hacer frente al incremento de demanda que se prevé para las próximas semanas. El CRTM ampliará la frecuencia en las líneas de Metro que suelen registrar más viajeros, como las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10.

Los refuerzos se concentrarán los viernes, fines de semana y días laborables en los cuales pueda haber más afluencia. El número de trenes será incrementado entre las 10 horas y el cierre del servicio, y algunas líneas podrían ver un aumento de hasta un 33% en su frecuencia diaria y un 50% los fines de semana.

Para los días más señalados de las festividades el CRTM implementará dispositivos especiales con horarios adaptados para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Además, se llevarán a cabo modificaciones en los horarios de apertura y cierre de las estaciones de Metro, con el fin de facilitar el acceso de los viajeros en los momentos de mayor demanda.

EMT Madrid también reforzará su servicio de autobuses con el aumento de la flota en 20 líneas que cubren el centro de la ciudad. Las líneas 1, 2, 6, 20, 31, 32, 35, 50, 51, 52, 53, 74, 133, 146, 147, 148, 150, E1, 001 y M1 serán las principales beneficiadas por este incremento.

Las estaciones de BiciMAD en puntos estratégicos del centro de la ciudad estarán cerradas desde este jueves hasta el 6 de enero, lo que afectará a las estaciones en las calles Tres Cruces, Celenque, Carretas, Mayor, Jacinto Benavente, La Provincia y Abada.

Contador

Leer más acerca de: